«

»

Jul 03

¿Sobrevivirán los radioaficionados?

RadioFbPor: Ing. Arnaldo Gonzalo Lorenzo Pardo

Muchos creen que la radioafición es la primera red social que conoció la historia de la humanidad. Y no dejan de tener razón los que así piensan, pues los radioaficionados tienen en sus manos una peculiar vía de comunicación (la radio) y sobre ella han creado toda una sociedad de alcance global, con sus propios códigos y terminologías, con sus propias formas de reconocimiento y sus grupos de personas afines que pueden estar en lugares muy distantes unos de otros. Se mantienen activos el año entero y forjan una especie de amistad radial que muchas veces se sale del contexto de la radio y trasciende a la vida real y familiar en la banda de 1 metro.

Por paradójico que parezca, el desarrollo de las comunicaciones durante el siglo XX lejos de debilitarlos los fortaleció. Los nuevos y más complejos métodos de modulación, el comienzo de la era espacial y la aparición de las comunicaciones digitales, entre otros descubrimientos científicos fueron asimilados y se incorporaron al repertorio de modalidades de una radioafición que ha surfeado sobre el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, hay quienes consideran que con el auge de internet, las redes sociales digitales y la telefonía móvil los radioaficionados caminan hacia su extinción. Muchos piensan que la comunicación directa por radio ya no es necesaria y que los nuevos medios proporcionan el intercambio de información a cualquier distancia y con un mínimo de esfuerzo, sin necesidad de licencias de radio ni campo de antenas, sin dar indicativos ni códigos Q y sin importar las condiciones meteorológicas y de propagación.

Nunca han faltado quienes se deslumbran con facilidad ante los avances tecnológicos de su tiempo. Sin embargo, en la actualidad el hecho real es que la tecnología de las telecomunicaciones todavía tiene piernas cortas, basta un solo apagón, un fallo de energía y toda esa “magia” se esfuma como un sueño. Lo demuestra el hecho de que ante un fenómeno natural de medianas proporciones las primeras víctimas son la energía eléctrica, internet y la telefonía móvil, quedando sólo el viejo radio con baterías como único enlace con el mundo. Pero los radioaficionados no son sólo para las tragedias, por suerte los días tranquilos son los más abundantes y los emplean en conversar con otros semejantes a ellos, sentados alrededor de una misma frecuencia, armando equipos y, sobre todo sintiéndose felices así.

Si en un futuro el click del mouse derrotará al click del ptt eso nadie lo puede saber, todavía está por demostrar. Como ha sucedido a lo largo de la historia, cada vez que ocurren cambios se extinguen los que tienen menos capacidad de adaptación y sobreviven los más fuertes. Ante el nuevo reto que supone este hipercomunicado siglo XXI para los radioaficionados, desaparecerán los inadaptados y prevalecerán los que sean capaces de asimilar lo novedoso.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Eddy

    He disfrutado la lectura de su artículo compartiendo todos los criterios aportados en el mismo.
    Considero que a medida que el desarrollo tecnológico se haga más agigantado de lo previsto a nuestros días, en la misma medida surgirán nuevos modos de comunicación para los radioaficionados porque una de nuestras caracteríasticas es presisamente la invención, la investigación, el “cacharreo” como se dice en buen cubano al mismo tono en que va el desarrollo. Incluso el radioaficionado cubano con inumerables limitaciones técnicas no se ha aprtado ni un solo momento de esta efervecencia tecnológica a nivel mundial.
    Si hay internet ahi están los radioaficionados, si hay rebote lunar ahi estamos, si hay emisiones satelitales ahi estamos, si hay que contactyar con una lanzadera espacial ahi estamos no solo abajo, sino allá arriba tambien. Muchos son los campos y formas para investigar y mantenerse al nivel de los descubrimientos tecnológicos; aún así en las condiciones más precarias de energía, con cero internet, cero telefonía móvil, cero Broadcasting oficiales de Radio y TV los radioaficionados con un llamado “coquito” hacemos un poco de CW (telegrafía) y somos capaces de poner nuestras señales al otro lado del globo terráqueo. Numerosos terremotos en la historia de la humanidad han arrasado con los sistemas vitales de comunicación de una región determinada y los radioaficionados han mantenido las comunicación informando lo que allí acontece y socorriendo vidas y medios en sintonía a través de las ondas del ether.
    Felicidades por el artículo porque de alguna manera explica muy bien que los radioaficionados sobreviviremos.
    SDS
    CO2EG, QRA: Eddy

  2. El Franco tirador

    Me parece un excelente texto, como todo lo que sale de las manos de Arnaldito. Felicitaciones hermano.
    Solo añadir que hemos estado desde el inicio de la tercera Revolución Tecnológica, mejor dicho, casi que somos impulsores de ella. Grandes hombres a lo largo de la historia han sido parte de esta fraternidad, y estamos esperanzados en que así continúe por mucho más tiempo, si es que nosotros mismos no destruimos todo esto con actuaciones mediocres y retrógradas.

  3. El Gato

    Sobrevivirán los radioaficionados, claro que sí, porque saben montarse sobre el desarrollo y lo han demostrado siempre. Ahora también están los radioaficionados, esta misma página lo demuestra, generando contenidos para las redes e insertándose en las nuevas vías y medios de comunicación y haciéndolos suyos. Nuestro primer vicepresidente ha llamado en repetidas ocasiones a hacer esto, insertarse en los medios digitales con contenidos instructivos que incentiven la reflexión y el debate inteligente, algo por lo que nuestro General Presidente también se ha pronunciado.
    Es verdad que el siglo XXI es de redes sociales, internet y celular, pero la radio no ha sido devorada sino que será enriquecida por todo eso con el quehacer de los que no se dejan vencer y no dejan apagar su espíritu innovador.

    Perecerán los que no sepan adaptarse, sean radioaficionados o no, como pasó con los dinosaurios que perecieron y dieron lugar a otras especies más avanzadas.

    Mis saludos a todos

  4. Claro que sobreviviremos!!!

    La respuesta es clara, claro que sobreviviremos, por la simple razón que encierra la curiosidad tecnológica, la experimentación y el espíritu competitivo de demostrarnos y demostrar que cada día nuestra señal llega más lejos y con mejor calidad. La puerta hacia la amistad que hable la radio, a mi modesto criterio es extremadamente fuerte y mucho más franca. Muchos hemos experimentado el inmenso placer de conversar en varias ocasiones con un colea y por la voz comenzamos a armar una silueta, estatura, edad, composición física, etc. pero nada es comparable al placer de estrechar la mano de es colega o apoyarnos en las bondades de la era digital para obtener una fotografía… La competencia y la selección natural son leyes de la naturaleza y como leyes se aplican a todo, y en este pasatiempo impera la riqueza de lo diverso, matizado por todas las capas de la sociedad, edades, sexos, profesiones, etc.… Sobreviviremos porque nuestros objetivos no son comerciales y nada es más importante para un radioaficionado que garantizar las comunicaciones en todo momento y bajo las más feroces circunstancias; porque se ha edificado una unión fraternal en torno a las bandas, frecuencias y modos de emisión y porque la pasión mueve montañas…

    Fraternalmente
    Yuniel CO6ATX

  5. Raisa

    Felicitaciones por la calidad de los artículos que publican, tienen muy buen blog

  6. Julio

    Excelente artículo y de mucho rigor, este sitio ya es obligado por convicción porque en él aprendemos mucho.

  7. co7cd

    Comparto el criterio general, primero que la magia de la radio no es comparada, si lo comparamos con la broadcasting en cierta medida pudiera decirse lo mismo, que desaparecería con las opciones tecnológicas; pero por suerte no es así, al contrario se fortalece con los avances por ser medios diferentes y reitero cada uno con su propia magia.
    La radio te da la oportunidad de soñar, desarrollarte técnica y culturalmente púes te hace investigar, estudiar hasta lograr el cometido que te propongas, sin contar las modalidades y opciones con que contamos actualmente. Sin describir que siempre habrá los románticos de la radio que disfrutan como yo el poder conversar o contactar a los colegas por difíciles que sean las condiciones de propagación.
    Gracias al colectivo de la web, ya con esta es la tercera vez que en el día me han enganchado con los trabajos publicados y veo la necesidad de opinar al respecto.

    1. cqcaibarien

      Muy de acuerdo con usted. La radioafición sobrevivirá y asimilará el desarrollo tecnológico, como lo ha hecho hasta ahora. Las tecnologías de hoy se han convertido en herramientas del radioaficionado y se van incorporando a su mundo, así sucede con el internet por poner un ejemplo.
      Muchas gracias a usted Julio, por visitarnos y regalarnos su comentario por acá.
      Arnaldo (CM6YX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>