Comunicación óptica en 1944.

opt1SPor: Ing. Arnaldo Gonzalo Lorenzo Pardo (CM6YX).

Durante las acciones del día D (6 de junio de 1944) en la costa de Normandía, en un pequeño bunker alemán denominado WN-62 ubicado en la playa de Omaha, un singular medio de comunicación hacía su función. El enlace de este punto con el centro de comando ubicado 1500 m tierra adentro se efectuaba de manera no convencional y en total silencio de radio, evitando así el intenso monitoreo radial desplegado ese día, porque su banda de trabajo era nada menos que “la luz”.

Mucho antes de que apareciera la primera fibra óptica y los dispositivos laser que hoy conocemos, ya se empleaba de manera práctica e ingeniosa, la luz como medio para transmitir información a distancia.

El LiSpr-80 es un equipo de comunicación que permite transmitir audio sobre un rayo de luz. En la transmisión, la señal de audio se transfiere a un rayo de luz generado por un bombillo de 5 Watts. El rayo de luz se modula en AM mediante un prisma en movimiento, cuya posición está controlada por el amplificador de audio del transmisor. En el receptor se detecta ese rayo mediante un detector de luz y se amplifica adecuadamente de manera que pueda ser escuchada la comunicación en audífonos o altavoz y de manera opcional conectarse a una línea telefónica. Tanto el transmisor como el receptor utilizan un sistema óptico con lentes que deben ser enfocados entre sí para que la comunicación óptica pueda establecerse con calidad.

opt3

opt2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El detector de luz está ubicado 250mm detrás de los lentes del receptor y su diámetro es menor de 1mm, de ahí que sea tan importante la direccionalidad de este equipo. El diámetro del rayo de luz es sólo de 1.4m a una distancia de 250 metros del lente transmisor, ese diámetro sería de 7m a una distancia de 1Km. El detector de luz se acopla directamente a una válvula de vacío RV2P800 que hace la función de preamplificador. Los lentes del transmisor y el receptor tienen un diámetro de 80mm. Opcionalmente se le podían adicionar filtros de color rojo visible e infrarrojo y rojo invisible.

opt4

Datos técnicos tomados del manual original:

Óptica Receptor – 80 mm
Transmisor – 80 mm
Tubos Receptor, 3 – RV2P800
Transmisor, 2 – RV2P800
Detector Thalofidezelle
Filtros Rojo, visible
Rojo, IR, invisible
Alcance 4 km sin filtros
4 km con filtro rojo
2-3 km con filtro IR
Alimentación 2 VDC, filamento
4.8 VDC, bombillo luz
50 VDC, detector
60 VDC, voltaje de placa

 

Uno de los soldados alemanes sobrevivientes dijo que cuando ellos abandonaron el bunker en la tarde del día D, él se llevó consigo el LiSpr-80, solamente para dejarlo entre unos arbustos a medio camino del puesto de mando. Sin embargo valió la pena que alguien buscara y encontrara esta parte del equipamiento que participó en una de las más importantes acciones de la guerra.

opt5

En la actualidad, un grupo de entusiastas radioaficionados que atesoran algunos de estos curiosos equipos, se han trasladado hasta los lugares donde estuvieron instalados hace más de 70 años en el ya lejano día D y han realizado pruebas de campo. Afirman asombrados que lograron establecer comunicación de buena calidad a una distancia de 2 Km. Además, al adicionar el filtro rojo comprobaron que la comunicación también se efectuó con calidad pero el rayo de luz se hizo totalmente invisible para el ojo humano.

Este no es un invento reciente, pero es una aplicación práctica muy temprana del fotófono patentado por Graham Bell en 1880 y que sería también uno de los precursores de los modernos sistemas de comunicación con laser y fibra óptica que hoy sirven de soporte a internet y a infinidad de aplicaciones más.

 

Con información y datos tomados de

http://www.la6nca.net/

Deja un comentario

Your email address will not be published.