Los escalones de la radio (2). Scramble.

senalPor: Ing. Arnaldo Gonzalo Lorenzo Pardo (CM6YX)

En la ciudad sueca de Sollentuna, Sven Grahn y Richard Flagg acostumbraban a escuchar las comunicaciones espaciales. Un día de julio de 1978, en los 121.75 MHz escucharon una comunicación proveniente de la estación espacial soviética Salyut-6. Esta vez la transmisión tenía algo fuera de lo normal, los experimentados oídos detectaron que algo no iba bien y que ,más allá de la conocida barrera del idioma, había otra transformación en la voz que nunca habían escuchado. Las señales sonaban como si el espectro normal de la voz hubiera sido invertido, escucharon y grabaron esas voces durante dos días seguidos y las sometieron posteriormente a un análisis.

Sin duda alguna, Sven Grahn y Richard Flagg se encontraban frente a lo que hoy se conoce como criptofonía y que por aquellos días estaba en sus inicios. Aquella transmisión que ellos recibieron utilizaba los rudimentos de una técnica de enmascaramiento de la voz conocida como “Scramble voice” que se basa en la transformación del espectro de la voz antes de la modulación, haciendo que sea imposible de entender para los que escuchan y no tienen los medios para realizar la transformación inversa de la voz en su receptor.

Teoría.

El proceso más elemental de enmascarar la voz (Scramble voice) consiste en invertir el espectro de la señal de audio, esto significa que los bajos se convierten en agudos y viceversa, todo eso ocurre alrededor de una frecuencia central que se escoge previamente y que permanece inalterable.

scrmb

Si a un modulador balanceado se le aplica la señal de audio y además se le introduce una subportadora que también esté en la banda de audio, se producirá una multiplicación matemática de esas dos señales. El resultado será una modulación en doble banda lateral con portadora suprimida como todos la conocemos, pero con la diferencia de que las dos bandas laterales estarán en el espectro audible. Como se observa en la figura, la señal de voz se ha transformado en dos bandas laterales alrededor de la subportadora que escogimos. Si esa señal se pasa por un filtro de paso bajo se obtendría la banda lateral inferior, que no sería otra cosa que la misma voz pero con el espectro invertido.

todo1

En el caso al que nos referimos, de la comunicación de la estación Salyut-6 se utilizó una subportadora de 3.7KHz, pero la banda lateral inferior de esta “pre-modulación” se extrajo con un filtro de paso bajo cuyo corte estaba en 3.1KHz. Esta señal era lo que se inyectaba al equipo de comunicación de la Salyut-6 en los 121.75 MHz. En el extremo receptor, sólo había que aplicar el mismo proceso una vez más y la señal detectada volvía a ser normal.

decod

Un artículo publicado por el diario Pravda en mayo de 1979 decía:

Con respecto a las comunicaciones espacio-tierra, en los vuelos de larga duración se necesita incrementar las consultas de los cosmonautas con los especialistas médicos y éstas requieren confidencialidad. Por esa razón los sistemas de comunicación ahora incluyen un dispositivo llamado Konvertor cuya función consiste en invertir el espectro de la voz ordinaria, un equipo similar será instalado en la oficina del médico en el centro de control de vuelos

Este fue uno de los tantos métodos para encriptar la voz, hemos explicado sólo el más simple de todos. Se aplicaba este método también de una manera más compleja, dividiendo la banda base en secciones y utilizando subportadoras variables. Estos métodos se aplicaron a escala comercial para codificar canales pagados y también para la comunicación punto a punto. Sin embargo, todo se hacía de forma analógica y el nivel de seguridad de la comunicación era pobre.

Hoy, con los modernos sistemas se puede digitalizar la voz y hacer un tratamiento realmente seguro cuando se quiere que una comunicación sea confidencial. Pero lo que ahora se hace tuvo sus raíces muchos años antes, en aquellos primeros pasos que un día asombraron a muchos y que hoy son un escalón más del camino siempre ascendente al desarrollo de esa ciencia que llamamos “Radio”.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.