«

»

Nov 06

ECOS DE UNA CONVENCIÓN III. MEJORAR LA ESTÉTICA Y LA FUNCIONALIDAD DEL RADIOTRASMISOR YAESU FT-80C

Por: Ing. Luis Javier Quiñones ((CM6KVA).

Fotos: Ing. Luis Javier Quiñones ((CM6KVA).

La mayoría de los radioaficionados que poseen un YAESU modelo FT-80C ha tropezado con el problema de no poder utilizar algunas de las funciones del equipo por la falta de los botones, que no son colocados por el fabricante, pues es un equipo orientado hacia otras prestaciones, a diferencia, de su hermano casi gemelo, el FT-747, que si está destinado a los radioaficionados.

Esto motivó la búsqueda de una solución para fabricar los botones que además de dar total funcionalidad al equipo ofreciera una buena estética. Esta solución fue presentada en el Encuentro Técnico de la Convención Ganusa 2016.

Los materiales utilizados son Placa de PVC de 5mm de grosor, un repuesto de lapicero vacío, pegamento de secado rápido (pegalotodo) y forro de cable de bajante telefónico interior.   En el caso de la Placa de PVC este es un material blanco parecido a un corcho que se utiliza como base de letreros publicitarios o señaletica, en la recortería de cualquier taller de publicidad puede encontrarse. Se utilizó este material porque es fácil de trabajar con solo una cuchilla y un trozo de lija pero cualquier otro plástico puede servir perfectamente.

Con el PVC se fabrican 7 botones: 4 rectangulares, 2 cuadrados y 1 rectangular doble. El repuesto de lapicero se corta en pedazos que se utilizan como pasadores que se introducen a través de los orificios en el frente del equipo para que opriman los push button en el interior del equipo. La Figura 1 muestra el frente del equipo donde van los botones.

Figura 1

  Figura 1

Las dimensiones de los botones y la posición de los pasadores se muestran en la Figura 2.

Figura 2

    Figura 2

Para cortar los pasadores se introduce el repuesto en el orificio del frente del equipo hasta que oprima completamente el botón que está en el interior, se marca poniendo un lápiz de punta fina en el borde del orificio y girando el repuesto, luego cortamos 2 mm por encima de la marca. Estos 2 mm adicionales son para introducirlos en los orificios señalados en los botones. Se aplica pegamento para que el pasador y el botón queden bien unidos. En la Figura 3 se ven los botones terminados.

Figura 3

 Figura 3

Después de comprobar que todos los botones no quedan demasiado ajustados y que el equipo responde cuando son oprimidos pasamos a fijarlos al radio. Los botones de fábrica se fijan al radio con dos pestañas a cada lado pero este sistema es muy complicado de hacer de forma artesanal y que perdure. Nosotros utilizamos pequeños pedazos de forro de cable para fijar los botones desde el interior del radio, colocándolos sobre los pasadores como anillos ajustados de forma que actúan como un tope contra el frente del equipo como se ve en la Figura 4. Para esto es necesario desarmar el equipo.

Figura 4

Figura 4

Los topes se introducen hasta el final de los pasadores de forma que el botón quede apretado sin posibilidad de movimiento y rearmamos el frente del radio. Con una pinza de punta fina halamos los botones poco a poco y vamos probando hasta que se sienta perfectamente el paso de un estado al otro: oprimido-no oprimido. Al halar los botones los topes se corren, esto permite ajustar perfectamente el botón y que no quede presionando el push button o demasiado suelto. Esta acción requiere que los pasadores estén bien pegados a los botones, de lo contrario se desarma el conjunto y hay que empezar de nuevo.

Para el rotulado de los botones hay muchas variantes, en nuestro caso se imprimió una fotografía con los rótulos, que se recortaron y pegaron con cola blanca en la superficie de los botones, no recomiendo el pegalotodo para esto. Por último para proteger la impresión se cubrió el botón con precinta transparente. El resultado de todo este trabajo se muestra en la Figura 5.

Figura 5

Figura 5

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

1 comentario

  1. co7ig Ivany

    Exelente trabajo , lo voy a tomar como idea y lo pondre en practica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Email
Print