«

»

Dic 17

¿QUÉ HACER PARA PROGRAMAR –MANUALMENTE- UN RADIO TK-760G?

Por: Ing. Luis Javier Quiñones Guevara (CM6KVA).

Los radios KENWOOD para VHF en su mayoría pueden ser programados manualmente. Esta posibilidad unida a su construcción robusta, les convierten en uno de los favoritos para su utilización por los radioaficionados cubanos. Sin embargo, no en todos los casos, los diferentes modelos de este tipo de radio pueden ser programados manualmente, es decir, sin necesidad de conectarse a una computadora a través de un dispositivo de interface. Tal es el caso del TK-760G, uno de los más versátiles y utilizados dentro de la amplia gama de equipos de esta marca.

Ahora bien, el ingenio y la voluntad de los radioaficionados experimentadores ha posibilitado que los equipos Kenwood de la serie “G” puedan ser favorecidos con la incorporación de una atractiva función: “su programación manual”. Precisamente a través de este artículo hablaremos específicamente de las modificaciones de hardware y de software que deben realizarse para lograr este objetivo.

La función Self Program que permite la programación manual es habilitada por dos condiciones: la ausencia de un diodo a manera de jumper en la placa del microcontrolador y la activación de dicha función al programar el equipo a través de la PC. Si no se cumplen las dos condiciones no se podrá programar manualmente el radio.

¿Cuáles son los pasos que deben seguirse para lograr incorporar la función de programación manual en un radio TK 760-G?

Personalmente prefiero chequear primero la programación en la PC para evitar desarmar innecesariamente el equipo, en caso de que ya se le haya retirado el diodo. Para la programación por computadora se utiliza el Software KPG-56D y una interfaz de programación para KENWOOD. En el menú Edit/Optional Features/Optional Features2 marcar el cuadro de chequeo Self Programming como muestra la figura 1.

Figura 1 (Medium)

Figura 1

 

Para probar si ya podemos entrar al modo de programación manual encendemos el radio manteniendo presionada la tecla A, si muestra en la pantalla la palabra SELF indica que tuvimos éxito. En caso contrario pasamos al segundo paso, retirar el diodo D507 en la placa frontal del equipo como indica la figura 2.

Figura 2

Figura 2

Para acceder a la placa hay que retirar primero las tapas metálicas superior e inferior del radio, luego con mucho cuidado levantar las pestañas plásticas que sujetan el frente al chasis, dos en la parte superior y dos en la inferior para liberarlo. Ya con la placa al descubierto retirar los dos tornillos para poder acceder a la parte trasera donde está el diodo. Con un soldador de punta fina retirar el diodo, basta con suministrar calor en una sola de las conexiones durante unos segundos para que el estaño se funda en ambas y se pueda retirar el diminuto componente fácilmente. Cuidado con los demás componentes cercanos para no dañarlos. Rearmamos el equipo y volvemos a encenderlo manteniendo presionada la tecla A, si fuimos cuidadosos el radio muestra SELF, lo que indica que entró al modo de programación manual.

Ya se puede programar el radio manualmente en el momento que haga falta, lo mismo en una situación de emergencia que en un concurso, pero aprender a hacerlo correctamente es otra historia.

1 comentario

  1. LUIS

    HOLA, TENO UN KENWOOD TK 760 G, EL QUE NO HE PODIDO PROGRAMAR. HE PROBADO CON TODOS LOS KPG INCLUSO EL KPG 56 D VERSION 4.0 Y 4.2 Y ASI Y TODO NO LO LEE. QUE PODRA SER. LO LLEVE DONDE UN TECNICO Y EL LO PROGRAMA SIN PROBLEMAS. USA UNA VERSION EN MS DOS PERO A MI NO ME FUNCIONA.

    ATTE

    LUIS VALENZUELA
    CHILE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>