«

»

Ene 05

LA CADENA DE LA MELCOCHA: UN PROYECTO QUE ES HISTORIA Y REALIDAD

20170102_173431

Por: Ing. Roberto Rodríguez González (CL6RK).
Foto: Lic. Ricardo Monterrey Pérez (CO6KOL).

Cuando dejamos atrás el 2016 y nos adentramos en la historia de lo que será este nuevo año, sentimos la necesidad de analizar cuales son los principales resultados logrados por el Sistema de ruedas radiales desarrolladas con el patrocinio del Radio Club Municipal Manuel Álvarez Álvarez (CO9GBB) y que los caibarienenses hemos dado en llamar “Cadena de la Melcocha”.
Y no es que esta Cadena sea un simple hecho aislado, sino que constituye una tarea grandiosa en la que cada uno de los viernes, sábados y domingos, los radioaficionados invierten un poco de su tiempo en compartir a través de la frecuencia 145.390 mHz. -estación repetidora local-, informaciones, conocimientos, experiencias y cultura.
Su contagiosa y peculiar forma de promover la actividad radial hizo que desde el año 2012, le comenzaran a llamar como “La Rueda de la Melcocha”, caracterizada por la forma de conducción de sus controles, moderadores, la manera amena de desarrollarla y conducirla, y sobre todo, porque cada colega, hombre o mujer que en ella se reporta, cuenta con la posibilidad de su reconocimiento para aportar ideas y conocimientos; y sobre todo, para que al finalizar el año su participación sea medida con la entrega al “premio de la perseverancia”, pues cada colega que chequea a ella es registrado meticulosamente en una base de datos que posibilita medir los radioaficionados con mayor inserción en este tipo de actividad.
Las primeras ediciones organizadas de esta rueda comenzaron en el año 2012. Desde su inicio contó con un importante grupo de colegas que decidieron votar a favor de este proyecto radial, por lo que se convirtieron adictos a ella durante cada tarde de viernes. Ya en ese año se lograron 826 impactos de chequeo a la rueda. Debe señalarse que esta fue diseñada para divulgar las actividades del radioclub por lo que sus principales destinatarios eran los radioaficionados de Caibarién, sin embargo, poco a poco se fueron sumando colegas de todos los territorios aledaños, y al cabo de unos meses se habría convertido en un popular proyecto compartido por muchos amigos de otros municipios.
Al finalizar el 2013, había crecido significativamente el número de chequeos hasta llegar a los 1178, y donde el aporte de muchos radioaficionados, no solo de Caibarién, fue significativo. Desde aquellos días siempre supimos que un proyecto de esta naturaleza debía ser participativo, con una dirección compartida y muy respetuoso con los criterios y opiniones de cada uno de los colegas. Por esta razón siempre se agradecerán los aportes de todos los que a lo largo de estos años nos han acompañado y nos han impulsado a continuar.
Gracias a todas las colaboraciones y sugerencias recibidas, en el año 2014, nace un proyecto mucho más ambicioso “La cadena de la Melcocha”. Esta modalidad de organizar la actividad radial está integrada por 3 ruedas, que si bien tienen objetivos diferentes mantienen los mismos fines y principios, es decir, que persigue incorporar a la mayor cantidad de colegas de esta región a sostener comunicaciones radiofónicas inteligentes, disciplinadas y sistemáticas.
Sin lugar a dudas, un proyecto de esta magnitud, que implica mantener 3 ruedas radiales por semana exige coordinación y compromiso de quienes las gestionan. Es por esta razón que no pocos escépticos pensaron que la “Cadena de la melcocha” no podría sostenerse durante el año 2015. Sin embargo, los organizadores realizaron ajustes que incluyeron nuevas secciones y algunas modificaciones a los objetivos del proyecto a mediano y corto plazo, lo que permitió que un mayor número de colegas se incorporara al sistema de ruedas radiales. A fines de este año se contabilizaron 1903 impactos a la rueda, razón que demostró la validez de los cambios emprendidos. Merece la pena significar dos elementos de importancia, el primero radica en que nunca se habían logrado tal cantidad de chequeos en las actividades realizadas por el Radio Club a lo largo de un año, razón por la que todos experimentamos gran satisfacción. Y en segundo lugar, que estos resultados se obtuvieron gracias a la calidad de la estación repetidora local, que si bien tiene modestas condiciones, trabaja con envidiable estabilidad.
El año que recién concluye también es historia, y con él ha quedado una intensa actividad radial que se caracteriza por la consolidación de la “Cadena de la Melcocha”. Es de significar el hecho de que los colegas no se parcializan con una sola de las ruedas de fin de semana, esto queda refrendado por la diferencia de impactos entre la “Melcocha Principal” (rueda de los viernes) y la “Melcocha del saber” (rueda de los sábados). Los números expresan solo 17 chequeos de diferencia, margen que no deja dudas sobre la preferencia a todas las ruedas.
El 2016, como en otras ocasiones, trajo modificaciones a la cadena, en este caso fue a la Rueda del Saber, haciéndola más interesante, amena y participativa.
Los datos generales de este año 2016 son:
Total de impactos a la cadena: 2400
Total de impactos a la Rueda de La Melcocha Principal: 885
Total de impactos a la Rueda del Saber: 864
Total de impactos a la Rueda Comercial: 620
Total de estaciones que chequearon: 176

Para los gestores de este proyecto existe un elemento que nunca se ha obviado, y está relacionado con los destinatarios de los mensajes y la información que se comparte en cada una de las ediciones de la rueda. Es por esta razón que al finalizar el año se reconocen a aquellos radioaficionados que muestran una mayor permanencia y participación en toda la Cadena.
La edición que se desarrolla cada viernes, y llamada “La Melcocha Principal”, otorga 2 puntos por cada chequeo y se toman en cuenta por separado los colegas que chequean desde el municipio de Caibarién y los que lo hacen desde los territorios aledaños. De esta manera también se reconocen aquellos que, a pesar de la distancia, aportan su granito de arena a este proyecto. En este año 2016, los radioaficionados que más chequearon fueron:
Desde Caibarién:
1- CL6YWE Roberto Portal Samuel 94 puntos
2- CL6OU Orelvys Ramón Hernández Rodríguez 90 puntos
3- CL6IMF Ileana Morales Fonte 88 puntos

Fuera de Caibarién:
1- CM6DS Jesús Dagoberto Saura Hernández 74 puntos
2- CO6RYM René Etanislao Yerena Martínez 46 puntos
3- CL6AAC Gloria Arribas Mirabet 44 puntos

Por otra parte las otras dos ediciones de la Cadena, La rueda del saber y la comercial son contabilizadas con 1 punto por cada chequeo a ellas. Los colegas que más impactaron a la Rueda del Saber y a la Rueda Comercial en este 2016 fueron:
Rueda del Saber [Sábado]:
1- CL6YWE Roberto Portal Samuel 48 puntos
2- CL6IMF Ileana Morales Fonte 47 puntos
3- CL6OU Orelvys Ramón Hernández Rodríguez 46 puntos
3- CL6ORE Orelvys Ernesto Hernández Ferrer

Rueda Comercial [Domingos]:
1- CL6YWE Roberto Portal Samuel 47 puntos
1- CL6OU Orelvys Ramón Hernández Rodríguez
2- CL6IMF Ileana Morales Fonte 46 puntos
2- CL6ORE Orelvys Ernesto Hernández Ferrer
3- CL6AAC Gloria Arribas Mirabet 31 puntos
3- CO6XDX Raúl González Peña

Por último queremos añadir que el más importante de los reconocimientos es el que se ofrece por la constancia en la participación a toda la “Cadena” de fin de semana. Para determinar los ganadores se toman en cuenta los resultados de la sumatoria de puntos alcanzados en todas las ruedas durante el período del año en curso. Los premiados en esta ocasión son:

1- CL6YWE Roberto Portal Samuel 192 puntos
2- CL6OU Orelvys Ramón Hernández Rodríguez 186 puntos
3- CL6IMF Ileana Morales Fonte 184 puntos

Hay un elemento que merece la pena resaltar, y está relacionado con la creciente participación en la cadena de las féminas que, tras una estrategia diseñada y aplicada en el municipio, se aprecia un avance significativo en el protagonismo de ellas en todas las actividades, particularmente en las de carácter radial. Un ejemplo que ilustra la afirmación anterior es el caso de Ileana Morales Fonte (CL6IMF), quien con su participación logró incluirse en los primeros lugares de todas las categorías premiadas.
Queremos por esta vía agradecer y felicitar a todos los que han participado en este proyecto, en especial, para aquellos que con su protagonismo alcanzaron los primeros lugares. Al igual merecen el reconocimiento los abnegados conductores de cada una de las ruedas y sus moderadores, quienes han demostrado un elevado sentido de pertenencia y un gran compromiso por esta tarea.

Este 2017, también será un año cargado de compromiso con lo que ya es historia (La Cadena de La Melcocha), historia que ha servido para hacer una radioafición más amena, inteligente y provechosa para todos. De seguro que gradualmente se irán realizando nuevas transformaciones en aras de lograr la cobertura de la mayor cantidad de expectativas posibles y de satisfacer la mayoría de los gustos de los que hoy ya son parte de la gran familia de la radioafición en Caibarién.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Email
Print