«

»

Ene 23

Tarjetas wi-fi de laptop en PC de escritorio

Wcard

Por: Ing. Arnaldo Gonzalo Lorenzo Pardo.

La palabra “reutilizar”tiene siempre asociado un significado innovador, más aun cuando no existe la posibilidad de adquirir el dispositivo o equipo en su forma normal.En el diccionario del cubano de hoy, el verbo reutilizar está siempre en un nivel de prioridad mucho más alto que botar o reciclar.

Este procedimiento, por supuesto que no lo he creado yo. Es algo que he encontrado en internet y que me pareció interesante compartirlo con nuestros lectores, dada su simplicidad y poco requerimiento de recursos. Existe también un video en español que explica todo este proceso y les dejo al final el enlace para los que quieran buscarlo. Está también en otras páginas y foros de electrónica pero como no podemos acceder a esa información en internet, me pareció útil tratar de resumirlo y compartir con los colegas un poco de iniciativa y cacharreo.

Después que una laptop queda inservible, la tarjeta de red inalámbrica casi siempre está en buen estado pero es un elemento que generalmente se queda entre las partes y piezas que no podemos aprovechar. Por eso no resulta difícil que alguien tenga a mano una de estas tarjetas y de esta forma agregarle una nueva funcionalidad a una PC de escritorio.Trataremos entonces, en este post, de adaptar una tarjeta de red inalámbrica (wi-fi) de las que usan las laptops para poder utilizarla en una computadora de escritorio.

El interfaz que maneja la tarjeta de red inalámbrica en la laptop es del tipo PCI Express, pero la disposición de los terminales no es el mismo que el que trae la ranura PCI-e en una PC de escritorio.

La tarjeta de red wi-fi de la laptop tiene 52 pines (26 por cada lado) y estos están numerados de la siguiente forma:

Wwifiimpar1m

Wwifipar1m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por un lado están los pines con números impares desde el 1 al 51 y por el otro lado están los pines con números pares desde el 2 al 52, como se observa en la figura.

Para esto lo primero es disponer de una motherboard de PC en buen estado y que tenga los puertos PCI Express. Es preferible utilizar el puerto PCI-e 1x, o sea, el más corto porque resulta mucho más fácil para soldar los puntos y además nos permite reservar el puerto PCI-e 16x más grande para alguna tarjeta de video u otra tarjeta de expansión que queramos poner en el futuro.

Wpuertosm

El puerto PCI-Express 1x en una motherboard de escritorio tiene sus pines divididos en dos lados, el lado A y el lado B, con la siguiente disposición de pines:

Pin Lado B del conector Lado A del conector
# Nombre Descripción Nombre Descripción
1 +12v +12 volt power PRSNT#1 Hot plugpresencedetect
2 +12v +12 volt power +12v +12 volt power
3 +12v +12 volt power +12v +12 volt power
4 GND

Ground

GND Ground
5 SMCLK SMBusclock JTAG2 TCK
6 SMDAT SMBus data JTAG3 TDI
7 GND Ground JTAG4 TDO
8 +3.3v +3.3 volt power JTAG5 TMS
9 JTAG1 +TRST# +3.3v +3.3 volt power
10 3.3Vaux 3.3v volt power +3.3v +3.3 volt power
11 WAKE# Link Reactivation PWRGD PowerGood
Guía Mecánica
12 RSVD Reserved GND Ground
13 GND Ground REFCLK+ Reference Clock
Differentialpair
14 HSOp(0) TransmitterLane 0,
Differentialpair
REFCLK-
15 HSOn(0) GND Ground
16 GND Ground HSIp(0) Receiver Lane 0,
Differentialpair
17 PRSNT#2 Hotplugdetect HSIn(0)
18 GND Ground GND Ground

Wpcie1xpin

La unión de los pines de la tarjeta inalámbrica con el puerto PCI-e puede hacerse con cables. Para esto es preferible usar cables finos, flexibles y cortos, para que sea más fácil soldarlos y no introduzcan demasiada interferencia en el funcionamiento de la tarjeta y la PC.

 

Los pines que se conectan de la tarjeta al puerto PCI-e se muestran en esta tabla:

Pines Tarjeta wi-fi de laptop Puerto PCI-e 1x
1 B11
2 A9
11 A14
13 A13
22 A11
23 A17
25 A16
31 B15
33 B14
52 A10

 

Además, será necesario conectar una resistencia de 1K entre los terminales 20 y 52 de la tarjeta inalámbrica. Finalmente se debe unir la masa de la tarjeta inalámbrica con la masa de la motherboard para garantizar una buena conexión de tierra.

Wresulta

Una vez hecho esto se deberá verificar cuidadosamente que todo esté correctamente conectado, así como revisar que no se hayan unido accidentalmente pines adyacentes en la tarjeta inalámbrica y el puerto PCI-e.Se procederá entonces a encender la PC y hacer el proceso de instalar la tarjeta como nuevo hardware cuando el sistema operativo la detecte, al igual que se hace con todos los demás dispositivos.

Si no se está familiarizado con este tipo de cacharreo, sería mejor experimentar con una motherboard en desuso porque siempre será un riesgo importante hacer lo que hemos explicado aquí. De cualquier manera no deja de ser interesante y, de paso, es una opción económica que permite darle vida útil a algo que ya no la tenía.

Ah, eso si, no nos hacemos responsables por los errores que cometas en el proceso de montaje o la manipulación de los equipos ni los perjuicios que esto pueda ocasionar.

 

 

Más detalles en:

https://www.youtube.com/watch?v=U-Q4MWVjKC4

2 comentarios

  1. Roberto

    Muy buen artículo!!!!

  2. tonny

    muy bueno esto y principalmente para mi que soy electronico y me gusta imnovar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>