«

»

Mar 28

Seis años y seguimos

Por: Dr. C. Raúl González Peña (CO6XDX).

Foto: Lic. Ricardo Monterrey Pérez (CO6KOL).

 

Corría el mes de marzo del año 2011 cuando un grupo de amigos del radioclub de Caibarién decidieron formalizar un espacio radial, que desde unos meses antes, había comenzado a consolidarse en las noches de cada viernes en el repetidor local de esta ciudad (145, 390 mHz. CO9GBZ). Allí se hablaba de diversos temas, y la madrugada era siempre la compañía perfecta para despedirnos luego de una fructífera velada. Sin embargo, si la espontaneidad le daba un toque distintivo a estas trasmisiones, también dejaba insatisfechos a otros que añoraban contar con un espacio de mayor sistematicidad y organización. Fue así como decidimos iniciar una rueda radial que intentara satisfacer a todos los gustos y las necesidades, permitiendo la divulgación de las actividades e informaciones del Radioclub, en la medida que también garantizara que todos pudieran participar con sus opiniones, criterios y puntos de vista.

 

Desde su inicio esta rueda contó con un importante grupo de colegas que decidieron votar a favor de este proyecto radial, por lo que se convirtieron adictos a ella durante cada tarde de viernes. Ya en ese año se lograron 826 impactos de chequeo a la rueda. Debe señalarse que esta fue –supuestamente- diseñada para divulgar las actividades del radioclub por lo que sus principales destinatarios eran los radioaficionados de Caibarién, sin embargo, poco a poco se fueron sumando colegas de todos los territorios aledaños, y al cabo de unos meses se habría convertido en un popular proyecto compartido por muchos amigos de otros municipios.

 

Su contagiosa y peculiar forma de promover la actividad radial hizo que desde el año 2012, le comenzaran a llamar como “La Rueda de la Melcocha”, caracterizada por la forma de conducción de sus controles, moderadores, la manera amena de desarrollarla y conducirla, y sobre todo, porque cada colega, hombre o mujer que en ella se reporta, cuenta con la posibilidad de su reconocimiento para aportar ideas, informaciones  y conocimientos; y sobre todo, para que al finalizar el año su participación sea valorada con la entrega al “premio de la perseverancia”, pues cada colega que chequea a ella es registrado meticulosamente en una base de datos que posibilita medir cuales son los radioaficionados con una mayor aportación en este tipo de actividad.

 

Al finalizar el 2013, había crecido significativamente el número de chequeos hasta llegar a los 1178, y donde el aporte de muchos radioaficionados, no solo de Caibarién, fue significativo. Desde aquellos días siempre supimos que un proyecto de esta naturaleza debía ser participativo, con una dirección compartida y muy respetuoso con los criterios y opiniones de cada uno de los colegas. Por esta razón siempre se agradecerán los aportes de todos los que a lo largo de estos años nos han acompañado y nos continúan impulsando para continuar el proyecto.

 

Gracias a todas las colaboraciones y sugerencias recibidas, en el año 2014, nace un proyecto mucho más ambicioso “La cadena de la Melcocha”. Esta modalidad de organizar la actividad radial está integrada por 3 ruedas, que si bien tienen objetivos diferentes mantienen los mismos fines y principios, es decir, que persigue incorporar a la mayor cantidad de colegas de esta región a sostener comunicaciones radiofónicas inteligentes, disciplinadas y sistemáticas.

 

Y no es que esta Cadena sea un simple hecho aislado, sino que constituye una tarea grandiosa en la que cada uno de los viernes, sábados y domingos, los radioaficionados invierten un poco de su tiempo en compartir a través de la frecuencia 145.390 mHz. -estación repetidora local-, informaciones, conocimientos, experiencias y cultura.

 

Sin lugar a dudas, un proyecto de esta magnitud, que implica mantener 3 ruedas radiales por semana exige coordinación y compromiso de quienes las gestionan. Es por esta razón que no pocos escépticos pensaron que la “Cadena de la melcocha” no podría sostenerse durante el año 2015. Sin embargo, los organizadores realizaron ajustes que incluyeron nuevas secciones y algunas modificaciones a los objetivos del proyecto a corto, mediano y largo plazo, lo que permitió que un mayor número de colegas se incorporara al sistema de ruedas radiales. A fines de este año se contabilizaron 1903 impactos a la rueda, razón que demostró la validez de los cambios emprendidos. Merece la pena significar dos elementos de importancia, el primero radica en que nunca se habían logrado tal cantidad de chequeos en las actividades realizadas por el Radio Club a lo largo de un año, razón por la que todos experimentamos gran satisfacción. Y en segundo lugar, que estos resultados se obtuvieron gracias a la calidad de la estación repetidora local, que si bien tiene modestas condiciones, trabaja con envidiable estabilidad.

 

Durante el año 2016 también se hizo historia en la “Cadena de la Melcocha”, cuando se alcanzaron datos impresionantes en el número de estaciones que participaron en las trasmisiones y en el número total de impactos. A juicio de los organizadores esto se debió en lo fundamental a las modificaciones a toda la cadena, y en particular, a la Rueda del Saber, la que se reestructuró para convertirla en un espacio de radio mucho más atractivo e interesante. Finalmente en el pasado año se lograron 2400 contactos, cifra muy respetable si se comprende que estas actividades radiales se desarrollan en una localidad que se encuentra en el litoral norte de la región central de la isla y que la estación repetidora que la soporta solo se halla a 50 metros sobre el nivel del mar.

 

El pasado 20 de marzo la rueda de la “Melcocha” arribó a su sexto cumpleaños, y lo hizo con el convencimiento y el compromiso de quienes la gestionan de continuar enriqueciendo lo que ya es historia (La Cadena de La Melcocha), historia que ha servido para hacer una radioafición  más amena, inteligente y provechosa para todos. De seguro que gradualmente se irán realizando nuevas transformaciones en aras de lograr la cobertura de la mayor cantidad de expectativas posibles y de satisfacer la mayoría de los gustos de los que hoy ya son parte de la gran familia de la radioafición en Caibarién.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

1 comentario

  1. Adrian Gonzalez Valle cl6avv

    Es muy interesante que este programa radial se mantenga al aire durante 6 años, lo que muchos no esperaron y con asombro vieron es que se elevaba el número de colegas a reportarse, para este año espero que lleguemos a los 3000 contactos.
    Felicidades colegas y organizadores de este espacio radial por mantenernos al tanto y sacar algunos temas del baúl con datos interesantes y verídicos.
    Saludos: Adrián González
    CL6AVV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Email
Print