«

Jun 08

Radioaficionados con internet

Internet se ha convertido en el principal medio de comunicaciones de este siglo, a pesar de que todavía quedan algunos que se niegan a admitirlo. Comenzó siendo un apoyo o un complemento a los medios tradicionales, pero con el paso del tiempo se ha convertido en la fuente principal de contenidos. Cada vez las redes son más rápidas en todo el mundo y las comunicaciones sobre internet se han ido extendiendo tanto que ya los demás medios están prácticamente “contra las cuerdas”.

Los radioaficionados no escapamos tampoco a ese avance desenfrenado de internet y sus aplicaciones. Como medio de comunicación que somos, también tenemos en internet el más poderoso competidor de todos los tiempos. La radioafición deberá continuar siendo útil, pero más que eso deberá demostrarlo o de lo contrario comenzará a perder el apoyo de los gobiernos y de las leyes en cada región del mundo. En muchos países se han complicado demasiado los requisitos para la instalación de antenas de aficionado, sobre todo en las ciudades donde existe gran cantidad de aplicaciones sobre el espectro radioeléctrico. Todo eso sumado a los que hablan sobre “los efectos nocivos no demostrados de la radiación electromagnética en el ambiente” han hecho que ese vecino, que antes nos miraba con recelo, ahora está totalmente en contra de nuestra actividad. Muchos han regresado a sus tiempos de radioescucha, otros han experimentado con antenas interiores y otros han enfocado sus esfuerzos hacia esa nueva herramienta que es Internet.

La radioafición deberá reinventarse en los próximos años si quiere mantenerse viva. Ya muchos han dado sus primeros pasos y han ido incorporando internet como herramienta básica del radioaficionado, cada cual a su manera.

La estación de radio de HB9Z, Radio Club de Zúrich, alquila sus equipos de radio para ser operados de manera remota mediante una aplicación en internet. Aquellos que no tienen la posibilidad de instalar antenas exteriores en su localidad pueden, claro con una cuota anual de 100 francos suizos, utilizar los equipos de radio de HB9Z.

Algunos con más recursos construyen su infraestructura en lugares más favorables para las radiocomunicaciones y operan sus equipos de manera remota a través de internet. Otros, como la red ECHOLINK, permiten también el contacto entre los radioaficionados utilizando la combinación Radio+VoIp.

También está HamSphere , una opción muy interesante. Esta no es una estación de radio remota, aunque su creador trabaja para agregar también esa facilidad. HamSphere es todo un entorno virtual de radio que puede operarse mediante un front-end de una emisora de radio completa en funcionalidad multiplataforma. Allí puedes establecer un QSO en CW o SSB con otros radioaficionados conectados a HamSphere , de igual forma que lo harías a través de un equipo remoto. Tiene una ionósfera virtual donde se reproducen las condiciones de propagación de forma simulada. Pueden incorporarse tanto radioaficionados como futuros operadores a los que asigna un indicativo HSxxxx, esto hace de Hamsphere un entorno educativo muy potente. Sin interferir en el espectro radioeléctrico pero siendo supervisado por un responsable del entorno, permite formar a futuros radioaficionados en el mundo de las comunicaciones. Claro, se me olvidaba que no es gratuito, cuesta 30 Euros al año y ha tenido buena acogida en el mundo por los radioaficionados.

Estos son sólo unos pocos ejemplos, no se trata de competir con internet y menos aún de ignorarlo. Necesitamos hacer que la inteligencia e iniciativa del radioaficionado logren imponerse para hacer que las nuevas tecnologías enriquezcan y complementen esta actividad. Debemos ser radioaficionados con internet y no radioaficionados a pesar de internet.

2 comentarios

  1. CM6KVA

    Muy interesante, HamSphere esta muy bien para las personas que se inician, pero a mi no me da mucha gracia hacer un “DX” de esta forma tan virtual. Arnaldo piensa como podriamos hacer para rentar la CO9GBB je je.

    1. Arnaldo

      El principal atributo que tiene el radioaficionado es su simplicidad. Su sistema de comunicaciones es autónomo y muy simple técnicamente (un equipo, una antena, una fuente o batería y ya), pero requiere más esfuerzo (preparación, licencia, entrenamiento, trámite, etc). La radioafición unos la ven como un medio de comunicación, otros como un deporte y otros como un medio de experimentación y cacharreo, eso va a seguir siendo así. Pero internet constituye un medio de comunicación global que desde hace mucho tiempo comenzó a permitir contactar con lugares muy distantes. Eso que es el principal atractivo de la radioafición, ahora internet lo logra con menos esfuerzo, nadie se pone a pensar en la enorme complejidad de todo eso, la gente sólo ve que le cuesta menos esfuerzo y debes saber que la tendencia al menor esfuerzo es una ley y las leyes se cumplen inexorablemente gústele o no a la gente.
      Cuando hay un desastre es verdad que lo único que queda es el radioaficionado, pero también es verdad que nadie vive pensando en el día que ocurre un desastre. Por eso la radioafición debe evolucionar para que siga siendo útil y atractiva, para que a la gente le siga motivando ser radioaficionado y no convertirnos en un órgano atrofiado. Esto que ahora nosotros vemos distante porque no tenemos internet, es una preocupación para muchos y ya han empezado a buscarle soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>