Ago 26

PARTICIPAN RADIOAFICIONADOS CAIBARIENENSES EN APOYO AL CARNAVAL ACUÁTICO 2017

Por: dr. C. Raúl González Peña (CO6XDX).

Fotos: Claudia Lianet González (CO6CDX).

Caibarién es más que un enclave geográfico ubicado al noreste de la Provincia de Villa Clara. Este terruño es la combinación casi perfecta entre tradición y modernidad. Aquí se viven con pasión ilimitada las parrandas con sus voladores y paseos de carrosas; las noches marineras con su trova sensual que evoca a Corona; la cultura culinaria con su salsa de perro y el amor por la radio con su Manolín Álvarez como su mayor inspiración. Pero también Caibarién es su cayería repleta de hoteles; sus tiendas en las que los productos se evaporan en segundos y su impecable Reparto Van Troi II, residencia confortable de miles de sus hijos naturales e importados. En fin, que “El Cayo” –como también se le conoce- es la simbiosis de lo que hemos sido siempre y lo que poco a poco comienza a ser con la rutina y la constancia.

El Carnaval Acuático es de esas tradiciones que no disfrutan de larga longevidad, sin embargo su colorido, su aceptación popular y el grado de implicación que en él logran instituciones y la ciudadanía le han conferido la categoría de “imprescindible” en la cultura cangrejera. Este bonito espectáculo se desarrolla en el área del malecón caibarienense y sin dudas que se convierte en el suceso más esperado por todos para despedir el verano.

Allí –desde horas tempranas de la mañana- se reúnen pobladores para disfrutar de variadas actividades de participación, con especial énfasis, en aquellas dedicadas al sano esparcimiento de niños y jóvenes. Sin embargo el colofón de este evento es el desfile marítimo de engalanadas embarcaciones, que pugnan por vencer en una porfía donde la belleza, las iniciativa y la coordinación son los principales indicadores para elegir un vencedor.

Por muchos años los colegas radioaficionados caibarienenses han contribuido con la celebración del Carnaval Acuático desde sus funciones de comunicadores. Y este año no fue la excepción, pues a solicitud del Sectorial Municipal de Cultura nuevamente fuimos convocados para apoyarles.

Desde horas tempranas del sábado 26 de agosto se notó el ajetreo en la estación repetidora local (145 390), pues este es un operativo que requiere de la presencia de un grupo de colegas insertados en la tripulación de las embarcaciones marítimas y otros que se encargan de las coordinaciones en tierra. En fin, que en poco tiempo 14 estaciones estaban listas para comenzar la ejecución de un complicado y riesgoso procedimiento de comunicaciones entre barcos en movimiento por la bahía y el puesto de mando del Carnaval.

Varios fueron los obstáculos a vencer y las barreras que hubo que derribar, pero finalmente este bonito espectáculo se desarrolló sin contratiempos. Al decir de los funcionarios del Sectorial Municipal de Cultura en Caibarién –“Hubiera sido casi imposible realizar un desfile de tantas embarcaciones sin contar con el esfuerzo, la entrega y el talento de los radioaficionados…”.

No seríamos justo si elaboramos esta breve nota y dejamos sin mencionar a quienes fueron protagonistas de una nueva acción en la que colegas radioaficionados y la ciudadanía recorren un mismo camino para hacer que la vida nos sea un poco más agradable cada día. Así que mil gracias para Sandy, Janier, Ricardo, Yadiel, Yoelvys, Darío, Orelvys Ernesto, Luis Javier, Elizabeth, Marilín, Liván, Claudia, Raúl y muy especial Alexis, quien se encargó de realizar todas las coordinaciones y de rectorar esta actividad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.