Se puede recuperar la iluminación de pantalla del radio ALINCO DR-130

Por Ing. Luis Javier Quiñones Guevara (CM6KVA)

En los radios con pantallas LSD más antiguos la iluminación de fondo de la pantalla venía con pequeñas bombillas incandescentes, a estas alturas del campeonato ya son pocas las que aun funcionan. Actualmente es fácil encontrar diodos LED de alto brillo y reducido tamaño que pueden servir perfectamente para iluminar la pantalla del radio, el problema es que los LED son diferentes a las bombillas sobre todo en cuanto a la óptica y propiedades electrónicas. Acá explico algunas ideas que puse en práctica para iluminar la pantalla de mi radio Alinco DR-130.

Las bombillas iluminan tanto hacia los lados como hacia la punta pero los LED concentran la luz hacia la punta, esto es un inconveniente pues provoca que los extremos de la pantalla queden muy iluminados mientras el centro permanece oscuro como vemos en la figura.

Para evitar este efecto se desgasta la punta del LED con una lija fina hasta eliminar la parte redonda y se pinta de blanco para que adsorba la menor luz posible pero evite el escape de luz por la punta. También se desgasta con la lija el reborde de la parte trasera para poder insertar el LED completamente a través del orificio de la placa donde estaba la bombilla. Si el LED no se inserta hasta el fondo de la cavidad ocurrirá el mismo efecto de la primera figura.

Los LED no deben ser conectados directamente donde estaban las bombillas pues no soportan los 12 volt que a estas se les aplica. Para evitar dañarlo se conecta una resistencia de 1KΩ en serie con el diodo. Si esto no se hace, además de los LED, se dañaría el circuito estabilizador o dimmer que los alimenta. También hay que tener en cuenta la polaridad para conectarlo correctamente.

Estas ideas pueden aplicarse a radios de otras marcas y modelos que utilicen bombillas para iluminar la pantalla.

Muchas son las ventajas que puede traernos la sustitución de las bombillas por los LED, estos últimos tienen un mayor tiempo de vida y no se dañan con las vibraciones mecánicas, como les sucede con frecuencia las bombillas; pero lo más interesante es que ahora la pantalla puede ser roja, verde, naranja, azul o hasta blanca.

Así que con esta sencilla sugerencia usted puede recuperar la iluminación de la pantalla de su radio y hasta mejorar su estética.

3 comentarios

  1. Trataré de felicitarte en lo personal por este trabajo, Luija.
    saludos
    whilo
    co6wil

    • Enrique on 15 marzo, 2018 at 9:07 am
    • Responder

    Saludos a todos, muy buen articulo, tengo el gusto de haberle hecho lo mismo al Yaesu-FT212RH con Led de color blanco y la verdad que se ve muy bien, felicidades Luis Javier, También al Alinco DR-150 este trabajo un poco mas complejo con Led blanco igualmente.
    En fin éxitos, presente este trabajo en el próximo encuentro técnico, que muchos colegas lo agradecerán. Un abrazo. Enrique Romero (CO6VO).

      • CM6KVA on 31 marzo, 2018 at 3:55 pm
      • Responder

      Gracias a ambos por sus comentarios, me alegra saber que algo tan sencillo les ha servido de verdad. Si no pasa otro ciclón este año, presentare esta idea en Ganusa 2018. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.