Solucionando problemas de programación de radios sobre Windows 10

Por: Ing. Luis Javier Quiñones Guevara CM6KVA

Hace muy poco que Windows 10 logró superar en cantidad de usuarios al imbatible Windows 7. Esto significa que el desarrollo es indetenible, y aunque hagamos resistencia al cambio, tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a la tecnología que se viene imponiendo.

Cuando empecé a usar Windows 10 me tropecé con que la mayoría de los software que empleaba para la programación de radios con Windows 7 no funcionaban bien con el nuevo sistema operativo. El conflicto surgía cuando el software programador llevaba varios minutos abierto,  no se podía leer ni escribir en el radio. Sospecho que al parecer el sistema quita el acceso del programa al puerto COM.

Inicialmente sospeché del Windows Defender pero al deshabilitarlo todo siguió igual. La solución la encontré cuando descubrí la opción: “Solucionar problemas de Compatibilidad” al instalar y al ejecutar el software por primera vez.

Ahí les dejo con el proceder que he utilizado exitosamente:

Al instalar el programa dar click secundario sobre el ejecutable y seleccionar la opción “Solucionar problemas de compatibilidad” como muestra la figura.

Luego seleccionar “Probar configuración recomendada”.

En la ventana siguiente seleccionar “Probar el programa…”  e instalar el programa como normalmente hacemos.

Al terminar la instalación seleccionar en la ventana la opción “Si, guardar esta configuración para este programa”.

Luego “Cerrar el solucionador de problemas”.

Ahora al ejecutar el programa por primera vez repetir los mismos pasos y no olvidar guardar la configuración.

Este procedimiento garantiza eliminar cualquier problema de compatibilidad que pueda ocurrir durante la instalación o la ejecución del programa. El software KPG-56d V4.0 de Kenwood, los HT610E y HT700E de Hytera (HYT) me funcionan perfectamente desde que apliqué esta técnica. Creo que esta opción es más factible que montar una maquina virtual con Windows 7 o XP, opción que sin dudas trabaja muy bien, pero es mucho más compleja de instrumentar.

Hasta ahora he podido programar sin complicaciones cualquier radio desde Windows 10. Pruebe y me cuenta luego…

Deja un comentario

Your email address will not be published.