Montaje del conector PL259

  • El primer paso es estañar el conector por dentro. Debe tener una capa de estaño en su interior para poder facilitar el montaje y soldadura de la malla después, se debe evitar darle demasiado calor una vez que esté montado porque se puede dañar el cable coaxial. También muchos conectores son de mala calidad y cuando nos excedemos en el calor se deforman y quedan inservibles, por eso la importancia de este primer paso.

 

  • Posteriormente se pela el cable de la manera que se muestra en la figura, no importa que el conductor central quede más largo ya que puede recortarse después.

 

  • Luego se procede a estañar la malla, se le suministra una capa fina de estaño de manera uniforme y sin excesos para que no abulte. Las puntas de la malla se abrirán un poco, por eso después del estañado se marca y se recorta el exceso de malla. En la figura puede verse las dimensiones aproximadas de los cortes con respecto al conector todavía sin montar.

  • El próximo paso es deslizar la tapa del conector sobre el cable (no olvidar esto) y atornillar el conector sobre el cable preparado. El conector tiene un hilo de rosca por dentro que se agarra al forro del cable.Es necesario girar el conector con un alicate, en este paso se sabe si el cable soporta el esfuerzo o la malla es demasiado débil. Se debe atornillar todo, para que no quede aire dentro ni haya discontinuidad de impedancias.

  • Se suelda la malla previamente estañada al interior del conector. Este paso no es para tapar las ventanas con estaño sino para lograr que la soldadura fluya entre la malla y la parte interior del conector para que quede soldada en toda la circunferencia. Es recomendable utilizar un cautín de 100-150 Watt y hacer esta operación lo más rápido posible. El aislante central de todas manera se derrite, pero como está firmemente soportado por el conductor central y si no quedó espacio de aire dentro no podrá deformarse. Es importante no flexionar el cable cuando se haya soldado, debe dejarse enfriar.

  • Posteriormente se recorta el exceso del conductor central y se suelda a su contacto. Debe evitarse que se chorree la soldadura por fuera del contacto, esta debe fluir solamente hacia dentro pero sin excesos, solamente el suficiente estaño para soldar los alambres dentro del tubito.

  • Finalmente se atornilla la tapa y en montaje del conector queda completo.

1 comentario

  1. CM6KVA

    Muy útil, cuando quemamos el final de algún equipo casi siempre es por un LP mal montada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>