De la Radio y sus aficionados

ser radio

La radio es una ciencia que creció con el siglo XX. Aunque sus bases teóricas se plantearon mucho antes, no fue hasta después de  1903 que comenzó a utilizarse de manera práctica. La comunicación instantánea a grandes distancias era ya un sueño hecho realidad y a partir de ese momento se abría un nuevo camino por explorar y descubrir.

Así como la rueda es uno de los principales inventos de la humanidad, la radio pudiera considerarse como una especie de “rueda” de los tiempos modernos. Se desarrolló a lo largo de un período  lleno de guerras y catástrofes, pero también de nuevos descubrimientos que sobre la base de la radio contribuyeron a formar lo que hoy conocemos con el moderno calificativo de “telecomunicaciones”.

Pero al igual que sucedió con otros grandes inventos como la fotografía y la aviación, la radio al ser una ciencia nueva y rodeada de un enjambre de incógnitas, tuvo muchos seguidores casi desde sus inicios. Muy poco tiempo después que Nicola Tesla y Guillermo Marconi hicieran sus experimentos ya existían personas que seguían sus pasos y, con medios muy elementales lograban también comunicarse. Esos entusiastas que se aventuraron por su cuenta en ese mundo casi desconocido fueron los primeros aficionados a la radio o radioaficionados, como se les conoce en la actualidad.

Los Radioaficionados existen en casi todos los países y han contribuido de manera activa en el estudio de los fenómenos relacionados con las comunicaciones. Muchos de los sistemas que hoy se aplican tuvieron su origen en las trasmisiones experimentales de estaciones de aficionado. Se destacan por su altruismo ante situaciones de desastres en distintas partes del mundo, poniendo sus sistemas de comunicación y todo su talento para contribuir a salvar vidas.  Están asociados en organizaciones no gubernamentales que en cada país tiene sus particularidades, pero más que eso, son un grupo internacionalmente auto – organizado que actúa con motivaciones y objetivos comunes.

siempre

Muchas personalidades son también radioaficionados, entre ellos el Rey Juan Carlos y el Príncipe Alberto Grimaldi de Mónaco.

También músicos famosos como el guitarrista  Joe Walsh (WB6ACU) miembro fundador de la banda Eagles y el también músico y cantante de rock Jon Bongiovi (Bon Jovi) KX2Z.

iJWalshY más recientemente el presidente Barack Obama aprobó su examen de radioaficionado y obtuvo el indicativo N0BMA per

Así que parece que la radio mantiene vivas sus motivaciones y aún en la era de la informática y la internet, lejos de debilitarse se fortalece y evoluciona a nuevas modalidades.

Ah, se me olvidaba, para los que no conocen el término. CQ.  En radio significa llamada general.

 

 

2 comentarios

    • Roberto en 17 febrero, 2016 a las 4:19 pm
    • Responder

    Dentro de poco abriremos un espacio estilo perfil, que permitirá conocer algunos datos de colegas de la zona y otras muchas informaciones que subiremos poco a poco.
    Saludos, 73´s y gracias por el apoyo.
    Roberto
    CL6RK

    • Gunar Pérez Del Toro. (WINIPOO) en 13 febrero, 2016 a las 5:22 pm
    • Responder

    Me parece fenomenal, creo que deberíamos seguir incitando a estas cosas que para esto y mucho mas estamos por acá FELICIDADES mis hermanos 73s nos vemos…

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.