Taller sobre comunicaciones digitales

taller sobre radio digitalLa tarde del domingo 21 de febrero fue diferente. Un grupo de entusiastas experimentadores del club de radioaficionados caibarienense decidieron intercambiar sus experiencias sobre comunicaciones digitales.

El taller se desarrolló en la sede del Club y se orientó a precisar los aspectos teóricos y prácticos para lograr comunicaciones digitales de forma eficiente. El colega CO6PWR (Juan Ángel Chinea) explicó los referentes electrónicos que deben tomarse en cuenta para conectar un ordenador con un equipo de radio. Se describieron las limitaciones y ventajas de esta modalidad de trasmisión, así como las variantes que se pueden emplear para lograrlo.

A su vez el colega CO6XX (Gustavo Reguera) explicó detalladamente los diferentes softwares que se pueden utilizar para lograr comunicaciones digitales. También se hizo alusión a los segmentos de bandas que pueden ser empleados y a las restricciones que desde el punto de vista legal deben tenerse en cuenta.

Muy agradable fue la visita al taller del colega CO6RYM (René Yerena), destacado radioaficionado del municipio de Remedios, quien además, funge como presidente de la Federación de Radioaficionados de esa localidad villaclareña.

Continuar desarrollando esta modalidad de hacer radio e incentivar su uso entre los demás colegas fue la principal decisión en este taller, para lo cual se pretende construir algunos prototipos de interfaces que ayudarían a quienes deseen incursionar en esta novedosa manera de comunicarse.

El grupo estuvo integrado por:

CO6XDX (Raúl González); CO6NP (Vidal Melendres); CO6LSB (Liván Suárez); CO6KOL (Ricardo Monterrey); CO6CDX (Claudia Lianet González); CM6KVA (Luis Javier Quiñones); CL6YDL (Yadiel García); CL6OU (Orelvis Hernández); CL6AVV (Adrián González).

2 comentarios

    • Raisa Guevara García en 1 marzo, 2016 a las 1:40 pm
    • Responder

    Me consta de las actividades interesantes y de superación para los radioaficionados que realizan, lo que prima es el afán de conocimiento, sigan así que en tiempos de internet y supercelulares, ustedes siguen siendo necesarios. Felicidades

    • Arnaldo Gonzalo Lorenzo Pardo en 27 febrero, 2016 a las 2:27 pm
    • Responder

    La experimentación es una parte importante de cada radioaficionado, por eso las modalidades digitales abren un nuevo campo a los que deseen probar nuevas maneras de comunicarse. Aunque algunos consideran fría a este tipo de comunicación por carecer del mensaje extraverbal que tiene el contacto en fonía, es innegable que las modalidades de comunicación digital vía radio han ido ganando cada vez más espacio en la vida radial a nivel mundial.
    No es sólo para hacer un contacto personal, como una especie de chat, sino que la radio digital es un elemento que el radioaficionado moderno debe conocer para poder prestar también un servicio a la sociedad, ya que muchas aplicaciones profesionales y sistemas de socorro (como GMDSS y otros) utilizan protocolos de trasmisión de información digital sobre bandas de radio HF, VHF y UHF. Recuerdo una vez que un huracán afectó la costa atlántica de EU, los radioaficionados de esa área tenían activada una red de emergencia utilizando PACTOR sobre 40m y 20m.
    Muy bueno que por acá se esté experimentando en ese campo, no pierdan el entusiasmo.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.