DESARROLLAN CURSO DE TELEGRAFÍA EN EL RADIOCLUB DE CAIBARIÉN

morsePor: Dr. C. Raúl González Peña

En la actualidad pudiera pensarse que es un anacronismo la comunicación entre dos personas que se encuentren a grandes distancias por medio del código morse, cuando es reconocido el hecho de que en los tiempos que corren, los avances en materia de telecomunicaciones son espectaculares. El Internet, la telefonía celular y satelital son algunos de los medios que hoy proporcionan la comunicación casi instantánea entre dos o más personas, incluyendo variantes en las que estas pueden escucharse y verse en tiempo real.
Sin embargo para los radioaficionados las transmisiones telegráficas aún tienen absoluta vigencia, y es que este antiguo sistema, creado originalmente por el inventor norteamericano Samuel Finley Breese Morse en el siglo XIX permite que con un mínimo de potencia, es decir, con un modesto radiotransmisor, se puedan lograr comunicaciones inteligibles a grandes distancias.
El código morse o también conocido como alfabeto morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente. En sus comienzos, el alfabeto Morse se empleó en las líneas telegráficas mediante los tendidos de cable que se fueron instalando. Más tarde, se utilizó también en las transmisiones por radio, sobre todo en el mar y en el aire. Gracias a esta invención el mundo resolvió, a lo largo de la historia, millones de situaciones de muy diverso tipo. Piénsese que tan solo hace 60 años, la vía de comunicación más efectiva, rápida y segura entre dos puntos distantes o cercanos de nuestro planeta era por medio del código morse.
El mes de abril fue para Samuel Morse el de su nacimiento y fallecimiento. Precisamente por esta razón en el radio club de Caibarién se desarrolla todos los años un curso de telegrafía, orientado a iniciar a nuevos colegas en el conocimiento en esta forma de comunicación. De igual manera, permite la consolidación de habilidades para recepcionar y trasmitir información a través de esta vía para aquellos que ya tienen algunas habilidades previas.
Los profesores Nelson Saavedra (CM6SQ) y Ramón Martín (CO6MH) son los encargados de conducir este peculiar curso en la sede social del Club. Es probada su experiencia como radiotelegrafistas y como docentes que por muchos años se han encargado de sistematizar procederes didácticos para garantizar que el aprendizaje de una forma tan particular de comunicación sea adquirida, hasta por aquellos, que suelen decir: -que su oído es cuadrado para recibir (puntos y rayas)-.
Desde ya le auguramos a esta nueva promoción muchos éxitos en la aventura que han emprendido, pues además de apropiarse de conocimientos y destrezas para operar con el código morse, experimentarán la dicha de compartir con dos profesores maravillosos, que le harán pasar momentos inolvidables con sus anécdotas relacionadas con esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.