ACTIVAN RADIOAFICIONADOS CAIBARIENENSES RED DE EMERGENCIAS.

Por: Claudia Lianet González (CO6CDX).

Como parte del ejercicio Bastión 2016, este sábado 14 de mayo, los radioaficionados caibarienenses activaron la red de emergencia local. La causa fue el simulacro de una pérdida de las comunicaciones telefónicas generada por una situación excepcional de catástrofe. En apenas diez minutos se contó con la movilización de dieciocho estaciones en la banda de VHF, tanto locales como externas al municipio.

La movilización comenzó a llevarse a cabo a partir de las 10:30 am. Contó con la conducción de Raúl González Peña, CO6XDX, quien de manera ecuánime realizó un llamado a aquellas estaciones que tuviesen los recursos disponibles para sumarse a la tarea. Rápidamente comenzaron a reportar colegas que se encontraban en distintos puntos del municipio y que contaban con el equipamiento y el tiempo necesario para asistir a cualquier ciudadano que lo precisara.

De esta forma se unieron además las estaciones externas: Luis González Pared, CM6UC desde Santa Clara; Antonio Valdés Díaz, CM6AVD desde Placetas y Antonio González Salazar, CM6AGS desde el hermano municipio de Remedios, este último recíprocamente asistido en su ejercicio por los radioaficionados cangrejeros. A estos colegas se les asignó la tarea de ser mediadores, por vía telefónica, de cualquier persona necesitada que se acercara a un radioaficionado de la localidad para solicitar ayuda de comunicación con el resto de la provincia o el país.

Resulta muy valioso reconocer a las estaciones que respondieron con preparación, rapidez y disposición ante tal situación de crisis. Estas son: CL6JDE, CO6NP, CL6IMF, CL6OU, CL6ORE, CO6SDY, CL6YWE, CL6DYB, CL6AJL, CL6AVV, CL6KVA, CO6VV, CO6CDX, CO6KOL, además de las antes mencionadas. El agradecimiento extensivo para todas ellas por parte del radioclub y las autoridades organizadoras del ejercicio.

Una vez más queda demostrado el apoyo que brindan los radioaficionados de la Villa Blanca en la defensa, no solo del país y la Revolución, sino de todos los ciudadanos. Asimismo ratifican su compromiso con la sociedad y el mantenimiento de todos aquellos valores éticos que les han permitido ser dignos radioaficionados cubanos y herederos de las enseñanzas legadas por los pioneros de la radioafición en este rincón de la geografía villaclareña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.