PARTICIPAN RADIO-ESPELEÓLOGOS EN EXPEDICIÓN A ROJAS.

rojaPor Orelvys R. Hernández Rodríguez (CL6OU)

Fotos: Sandy Rodríguez Garit (CO6SDY)

Con la participación de tres estaciones del municipio de Caibarién (CO6SDY, CL6ORE, CL6OU) se desarrolló del 19 al 22 del presente mes de mayo una salida espeleológica al vecino poblado de Rojas, donde en esta ocasión se llevó a cabo la exploración y estudio de varias cavidades cálcicas de la zona determinada como pre-montaña o Plan Bamburanao. La región estudiada se encuentra a seis kilómetros al sur de Caibarién, en una zona limítrofe con el vecino municipio de Remedios.

Durante la actividad, los radioaficionados participantes, realizaron contactos con otros colegas tanto del patio, como de municipios aledaños y de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

Este ejercicio permitió mantener constante comunicación entre el grupo de trabajo con la red de emergencia para situaciones excepcionales del municipio de Caibarién, razón por la que también sirvió como preparación para la temporada ciclónica que se avecina, demostrando el valor de las comunicaciones que puede realizar un radioaficionado desde una estación en campañarojas 1

La salida se realizó desde el Jueves 19 al domingo 22 del mes de mayo, con los objetivos siguientes:

  1. Dar continuidad al trabajo investigativo ¨Las cuevas de Rojas¨ iniciado en 2013 por el grupo espeleológico Remedios del cual forman parte estos tres colegas.

Durante el trabajo se realizó la exploración, cartografía y estudio de la fauna en cuatro cavidades cálcicas. De igual manera se llevó a efecto la realización de las cartografías de tres de estas cuevas.

Además se realizó el hallazgo de un molusco primitivo aún sin identificar. Este se halló petrificado en piedra y se espera con este descubrimiento ubicar la edad geológica de la cueva donde se encontró.

 

También se realizó la exploración por el cauce del río Manaquita hallando un presunto sitio aborigen determinado por la aparición, en este lugar, de herramientas aborigen (Mortero de piedra), núcleos de Sílex y la ubicación por GPS de dos cuevas para próximos trabajos.

Además, durante la noche del viernes 20 de mayo, se realizó la divulgación de las labores realizadas en la zona. El grupo expuso el trabajo investigativo ¨Las cuevas de Rojas¨ y la presentación de los documentales ¨La magia del agua¨ del realizador Alberto Rodríguez Navarro miembro del grupo y ¨Por amor a la ciencia¨ de Milka Donis Fernández (CM6MDF) del grupo espeleológico Cuba.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.