UN LOGOTIPO PARA UNA FLOR

Logo Violeta FinalPor Dr. C. Raúl González Peña

Fotos de Claudia Lianet González.

 

Por estos días conocimos de la agradable noticia que la querida Claudia Lianet (CO6CDX) había sido premiada en el concurso para seleccionar el logotipo que identificará al frente femenino de la FRC en la Provincia de Villa Clara. La convocatoria establecía en sus bases lograr una imagen que fuera lo suficientemente expresiva para combinar la dulzura de la mujer radioaficionada con lo más valioso de la historia, encarnado en la figura legendaria de Violeta Casal, quien se distinguió como una excelente comunicadora desde la estación de Radio Rebelde en la Plata.

Nos cuenta Claudia que para diseñar el logotipo se apoyó en los principales rasgos culturales e históricos que distinguen a la mujer cubana. Esta es la razón por la que el motivo central de su creación es la flor de La Mariposa, que sin dudas manifiesta el enorme protagonismo de la mujer cubana en las gestas libertarias, y que cada día se acrecienta con los aportes que nuestras mujeres brindan en la vida económica, política y social del país.

Para el diseño del logotipo utilizó el sistema “Corel Draw”, mientras que el acabado lo realizó con “Adobe Fotoshop”. La combinación de estas herramientas informáticas le permitió lograr un producto que estéticamente es muy agradable a la visión, en la medida en que se aprecia con claridad el mensaje que pretende trasmitir.

Al conversar con esta bella joven radioaficionada le pregunté sus motivaciones para emprender este proyecto, y con dulzura y desenfado me explicó que todo comenzó en la Convención de Ganuza 2015, cuando elaboró un proyecto de logotipo que sirviera para representar a la mujer radioaficionada cubana.

20160627_152224En este evento el trabajo desarrollado recibió el primer premio y el reconocimiento generalizado de todos los presentes. Fue a partir de este resultado, que se realizó una convocatoria para diseñar el logotipo oficial que representara al Frente femenino de la Provincia de Villa Clara “Violetas en la Radio”.

-Además constituyó para mí la mayor motivación –explica Claudia- el inmenso amor que profeso por el estudio y la investigación de la historia de nuestro país.

Y le repliqué, pero es que muchos piensan que los jóvenes ya no se interesan por la historia, sin embargo tú la estudias, ¿crees que esto vale la pena? Y su respuesta no se hizo esperar:

-Pero es que siempre valdrá la pena conocer y hacer algo por nuestras raíces, que constituyen la razón de ser de nuestra propia existencia.

Luego le comenté mi parecer, sobre la necesidad que tuvo de profundizar en el estudio de la vida de Violeta Casal para desarrollar este logotipo. Al respecto me sorprendió agradablemente al explicar: -que para realizar un proyecto de estas características, le fue imprescindible conocer sobre la vida y la obra de la persona que lleva como nombre este frente femenino.

-Al escuchar las grabaciones de Violeta y los trabajos que sobre ella se escribieron me pareció maravilloso poder realizar un logotipo donde se representara a la mujer, que sin dudas tuvo que sortear miles de obstáculos y que arriesgó infinidad de veces su vida; pero que sin embargo mantenía una dulzura exquisita cuando lanzaba al mundo, a través de las ondas de Radio Rebelde, el mensaje revolucionario de la Voz del Movimiento 26 de Julio.

Añade que su logotipo se plantea colocar como elemento central la flor de La Mariposa por ser esta la flor nacional y haber acompañado a tantas mujeres en nuestras gestas libertarias. Los colores son los de la Federación de Radioaficionados de Cuba, que coinciden con los de la bandera cubana. Tiene un micrófono de radio justo en la parte roja para que la combinación roja y negra represente los colores del movimiento 26 de julio. Un elemento que logra un excelente contraste con el resto del imagotipo son los pistilos de la flor, los que representan una letra “V”, que identifica la inicial del nombre de Violeta Casal.

Violeta_CasalAl preguntarle a Claudia si estar cursando estudios de Comunicación Social en la UCLV le facilitó realizar este proyecto, nos comentó:

-Justamente, conocer con profundidad esta profesión me ha permitido trascender a lo que el instinto me impulse a realizar, para darle el valor a la investigación, la indagación y el estudio consensuado. Además ha sido desde mis estudios de pregrado que he podido dominar las herramientas tecnológicas que he utilizado en la realización de este proyecto.

Al preguntarle si le interesa continuar investigando en la historia universal y cubana Claudia respondió sin titubeos:

-Estoy segura que jamás abandonaré el estudio de la historia.

¿Entonces, cuál será tu próximo paso? Le pregunté.

-Probablemente comience a profundizar en algunos aspectos de la historia de Caibarién, con énfasis en lo relacionado con la radio comercial y la actividad de los radioaficionados.

Al decir de Sara Marina Piñeiro García (CM6ED) quien se desempeña como coordinadora del frente femenino en la central provincia cubana de Villa Clara, el logotipo creado por Claudia resume belleza y contenido, por esa razón fue el seleccionado y de inmediato se pidió su incorporación a la página Web de la FRC. También este logotipo estará adornando una bella manta confeccionada por radioaficionadas villaclareñas para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

En verdad es maravilloso contar con jóvenes que puedan amar lo que hoy somos por lo que pudimos hacer en el pasado, pero seguros de que el futuro tendrá que ser mucho mejor; pues quienes lo construirán serán personas especiales, sensibles e inteligentes como esta chica de 19 años, que suele soñar, crecer y amar en la medida en que disfruta los tiempos y los retos del momento histórico en que le tocó vivir.

3 comentarios

  1. Derroche de inteligencia y creatividad, amor por sus raíces y responsabilidad con su carrera y la autogestión del conocimiento. Felicidades Claudia!

  2. Esto es una muestra que el proceso revolucionario está garantizado y que la juventud es sin duda la verdadera continuadora.

    • El pájaro carpintero en 28 junio, 2016 a las 9:44 am
    • Responder

    Bella e inteligente. Así nos encanta que sean nuestras mujeres

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.