BUSCANDO LAS RAÍCES DE REMEDIOS

exploradPor: Dr. C. Raúl González Peña (CO6XDX)
Orelvys Hernández (CL6OU)
Foto: Sandy Rodríguez Garit (CO6SDY)
Durante el pasado fin de semana se desarrolló la localización, medición y ubicación topográfica de varios (39) túmulos en una zona rural de las inmediaciones del municipio villaclareño de Remedios.
La exploración científica en el terreno fue coordinada y ejecutada por el grupo espeleológico “Remedios” bajo el auspicio de la Academia de Ciencias de Cuba y el Centro de Estudios y servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara. Estos trabajos están orientados hacia el hallazgo del primer asentamiento de la 8va Villa fundada en Cuba a propósito de sus 500 años.
Durante la realización de los trabajos de exploración se destacó la participación de los radioaficionados Orelvys Hernández (CL6OU) y Sandy Rodríguez (CO6SDY). Ambos colegas además de participar activamente como miembros del colectivo espeleológico del grupo “Remedios”, realizaron las coordinaciones de comunicación y los enlaces radiales que garantizaron la logística.
La inmersión en el terreno le permitió a los especialistas realizar una evaluación inicial sobre la naturaleza del material encontrado. Hasta la fecha se han podido establecer diversas hipótesis sobre estos hallazgos. Para algunos estos túmulos se corresponden con enterramientos aborígenes, mientras que otros consideran que se encuentran ante las evidencias de la antigua Ciudad de “San Juan de los Remedios”. Sin embargo, en lo que si hubo absoluta coincidencia fue en que existe material suficiente para que se pueda continuar con la investigación en la zona seleccionada.
Por esta razón el colectivo de entusiastas investigadores le han dado luz verde al Proyecto denominado: “Buscando las raíces”. Para lo cual el grupo espeleológico Remedios destinará tiempo, energía y recursos durante los próximos meses, convencidos, de que muy pronto tendrán más resultados relacionados con este importante hallazgo.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.