SATÉLITES: REALIDAD O UTOPÍA

CSat2Por: Dr. C Raúl González Peña

Fotos: Lic. Ricardo Monterrey Pérez.

De “excelente” se puede catalogar la experiencia vivida por un grupo de radioaficionados del municipio de Caibarién, cuando en la mañana del domingo 31 de julio compartieron un encuentro directo con la ciencia, la investigación y la tecnología. El tema seleccionado esta vez fue la transmisión y recepción de señales utilizando los satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta, mientras que el pretexto continuó siendo la necesidad de compartir el conocimiento, elevar el nivel de preparación técnica y proporcionar espacios que fomenten el desarrollo de la cultura y de la inteligencia humana.

El taller conversatorio se desarrolló en la Sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en ese territorio de la central provincia de Villa Clara, Cuba, y contó con la participación activa de un grupo importante de radioaficionados caibarienenses. Sin embargo el mayor protagonismo lo tuvo el Ing. Pedro Lima Córdova, quien volvió a demostrar por qué muchos le catalogamos como un genio de las comunicaciones satelitales.

Este hombre especial, aprovechó el encuentro para conmemorar los 20 años de trabajo ininterrumpido en la actividad de DX satelital. Pedro, como le llamamos los que le queremos es un profesional de la electrónica que se ha especializado en esta peculiar forma de comunicación y atesora –no solo conocimientos sólidos- sino un caudal importante de vivencias significativas, que van desde lo verdaderamente jocoso y divertido, hasta otras que rozan con la tristeza y el desánimo.

La actividad se inició con la presentación del ponente, quien acto seguido realizó de forma resumida, un recuento de aspectos que fundamentan las comunicaciones satelitales, desde la historia relacionada con el desarrollo científico-técnico alcanzado por la humanidad, la investigación y la innovación científica, así como los gigantescos avances tecnológicos experimentados en los últimos años.

CSat1

Posteriormente se presentó información sobre las diferentes bandas en las que suelen realizarse este tipo de transmisiones, explicando –en cada caso- el por qué se fueron implementando, sus beneficios y sus limitaciones. Se abordaron las distintas aplicaciones en las que se utilizan hoy los satélites, así como sus características, los tipos de antenas y señales, los patrones de radiación y otros detalles que nos permiten tener una imagen real del desarrollo alcanzado por esa rama de las telecomunicaciones. Particular atención le impregnó el Ing. Lima a los satélites que en la actualidad emplean transponders en la banda “KA”, debido a las posibilidades que esta ofrece en la velocidad de trasmisión de datos y la calidad con que se pueden realizar operaciones en esta banda. Se resaltó las opciones de comunicaciones satelitales de acceso a internet, explicando las características técnicas de las antenas, los requerimientos de las líneas de trasmisión y las particularidades de los receptores.

De igual manera se dedicó un espacio para explicar el principio de funcionamiento de los satélites que utilizan los servicios de radioaficionados en el mundo, así como los mecanismos que se emplean para seguirlos y utilizarlos, aunque esta información se empleó –en lo fundamental- como motivación para desarrollar un futuro encuentro encaminado a profundizar en esta problemática.

Finalmente el encuentro concluyó con un valioso intercambio colectivo, donde fue posible evacuar muchas dudas a partir de la interacción directa con el especialista invitado. Temas como la comunicación vía Wi-fi, la construcción de antenas parabólicas, la recepción de señales de televisión y de radio por vía satelital, así como las regulaciones legales de utilizar estos servicios en Cuba, fueron abordadas con franqueza y responsabilidad.

CSat3

Sin duda que esta mañana fue para todos los que participamos un espacio donde la realidad y la utopía se dieron la mano; donde las anécdotas se multiplicaron y adornaron la veraniega mañana; y donde cada uno de los que allí estuvimos, nos retiramos con una sensación de gratitud y de satisfacción, demostrando el principio: que para sentirse pleno, feliz y satisfecho en una actividad social no es imprescindible que el factor determinante sean los recursos materiales…

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.