Los escalones de la radio (I).

seg2tTXPor: Ing. Arnaldo Gonzalo Lorenzo Pardo

Desde hace más de veinte años la tecnología viene marcada por la velocidad, las grandes capacidades y las altas frecuencias. Estamos en la época de los grandes múltiplos, en que las unidades de medida se han extendido tanto hacia los “Mega”, los “Giga” y los “Tera”, que ya las unidades básicas nos parecen monedas de poco valor.

Cuando se nos habla de la banda de UHF, casi instintivamente pensamos en la televisión, en la telefonía celular o en las comunicaciones satelitales, pero esta gama de frecuencias también suele ser utilizada para lograr otros tipos de comunicaciones –tanto militares como civiles-. Si en la actualidad un amigo nos comentara sobre un transceptor que cubra la banda de frecuencias desde 475 MHz hasta 525 MHz seguramente no habría sorpresas y vendrían a nuestra mente algunos de los tantos miles de modelos de radios que existen para la comunicación punto a punto fabricados por Motorola, Icom, Kenwood y otros gigantes de las comunicaciones.

Si imagináramos por un segundo como fueron las comunicaciones radiales en altas frecuencias hace 70 u 80 años, entonces es posible que el sentido común nos traicione, pues pocos considerarían la existencia de equipos de radio capaces de barrer exitosamente estas gamas de frecuencias.

Sin embargo hoy les comentaré sobre las características de un equipo de radio, que probablemente, nos destruya nuestro sentido del razonamiento lógico. Y es que a pesar de lo que se pueda suponer, los grandes complejos militares y las guerras siempre han logrado impulsar el desarrollo tecnológico de forma impresionante.

seg2tfront

El transceptor para la banda de UHF del cual pretendo comentarles no tiene nada que ver con la época actual, sino mucho más atrás. Se trata del SEG2T, fabricado en Alemania y utilizado como radio enlace por los nazis en la segunda guerra mundial.

El SEG2T cubría la gama de frecuencias desde 475 MHz hasta 525 MHz en amplitud modulada (AM), dentro del ejército se le conocía simplemente como “radio de 60cm”. Su potencia de salida era de 80 mW sobre una carga de 600 Ohms , con más de 1 MHz de ancho de banda. Contaba con un eficiente receptor superheterodino cuya sensibilidad era de 1 microvolt sobre 50 Ohms (incluyendo la pérdida del adaptador de impedancias a 600 Ohms), esto significa que con 1 microvolt en una antena de 50 Ohms podía brindar una señal legible sobre el nivel de ruido, hasta cerca de 100 microvolts para una señal absolutamente limpia.

seg2trearEste radio estaba construido con válvulas de vacío y, por sus características poco usuales se le consideraba sobresaliente y novedoso para su época. Al igual que muchos otros equipos fabricados para esa contienda bélica, sus parámetros técnicos han tenido que ser medidos nuevamente en laboratorios, ya que en aquellos años esos datos eran de alto secreto del ejército alemán.

Quizás por la denominación muchos consideren a este radio como uno de los precursores del conocidísimo SEG-15D, radiotransmisor más reciente de fabricación alemana de estado sólido que afortunadamente ha llegado hasta nuestros días y que, por muchos años, ha sido utilizado con éxito por los radioaficionados de Cuba y de otros países.

seg2t-fnr1

Muy agradable resulta conocer que hoy día los SEG2T se conservan, no solo en museos sino también en manos de radioaficionados que los mantienen funcionando con todos sus componentes originales. Estas verdaderas joyas del ingenio humano nos permiten mirar hacia el largo camino recorrido por la radio y comprender, que no todos los “Mega” pertenecen a la era moderna.

1 comentario

    • norlen garcia el 31 marzo, 2018 a las 9:25 pm
    • Responder

    hola colega nesecito informacion de como hacerle un lineal a mi radio seg 15 para darle potencia,por enviarmela ami correo de FRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.