Radioaficionados de Caibarién en el verano 2018

Por: Dr. C Raúl González Peña (CO6XDX)

Intensas y fructíferas fueron las actividades desarrolladas por los radioaficionados caibarienenses durante el período veraniego de este año 2018.

Desde los primeros días del mes de julio se organizó un plan de actividades que contempló un recorrido por el Complejo Escultórico “Ernesto Guevara” en la ciudad de Santa Clara. Esta visita fue propicia para la firma del código de ética de los nuevos radioaficionados ingresados a la organización.  A pesar de las inclemencias del tiempo se compartió con algunos colegas de esta ciudad para posteriormente desarrollar una actividad recreativa cultural en las instalaciones de la “Presa Minerva”.

 

 

 

 

 

Por otra parte, se organizaron dos interesantes excursiones: la primera al balneario de “Playa Conuco”, enclave situado a cinco kilómetros de la propia ciudad de Caibarién, y que ha dejado muy gratos recuerdos para los radioaficionados de este terruño por las magníficas actividades realizadas en este lugar.

La segunda excursión se realizó a una instalación ecológica ubicada en el Municipio de Chambas, provincia de Ciego de Ávila, que lleva por nombre “Aguas azules”. Allí otro grupo de colegas, junto a sus familiares, disfrutaron del entorno natural, de las frescas aguas del río y de las diversas opciones gastronómicas. Ambos recorridos, organizados, gestionados y controlados por la Secretaría de Actividades del Club proporcionaron espacios de sano esparcimiento para los colegas participantes y para sus familiares.

 

Pero estas no serían las únicas actividades realizadas durante los meses de julio y agosto. Los radioaficionados de Caibarién organizaron un cine debate con el visionado del filme “Sergio y Serguei”; actividad esta, que resultó en extremo gratificante y llena de anécdotas, que, a la luz de estos tiempos, fueron muy jocosas, pero que en su momento tuvieron una repercusión significativa en la vida radial de los colegas fundadores del Club.

De igual forma se desarrollaron dos interesantes talleres, el primero de orden técnico donde se presentaron varias experiencias innovadoras que sin dudas posibilitan mejorar las condiciones de trabajo de los radioaficionados. Dentro de los trabajos más interesantes premiados por el jurado se encuentran: un sistema para conmutar antenas; un procedimiento para la recuperación de un mástil para antenas de radio; una modificación a las UPS para su empleo eficiente con equipos de radio. De igual forma fueron premiados otros trabajos experimentales realizados por los propios radioaficionados como: un cargador solar; un estudio sobre enfermedades de alto riesgo; un prototipo de ventilador portátil de bajo consumo y un paquete informático para gestionar las estadísticas que se derivan del sistema de ruedas radiales realizadas desde el Radio club. En total se presentaron una veintena de novedosas experiencias que reunieron a varias generaciones de radioaficionados hasta altas horas de la noche.

 

 

 

 

 

 

No menos atractivo e interesante fue el taller realizado por el Frente Femenino en coordinación con la Secretaría de Actividades, y que estuvo orientado a que nuestras mujeres radioaficionadas presentaran diversas experiencias culinarias, artesanales y sobre soluciones prácticas para la vida. Sin embargo, en esta actividad también los hombres se dispusieron a compartir algunos platos muy atractivos. Los grandes premiados de este encuentro fueron los asistentes, quienes después de conocer los resultados del jurado, degustaron sin piedad la variedad de alimentos preparados para la ocasión.

 

 

 

 

 

 

 

El verano para los radioaficionados de Caibarién se cerró por todo lo alto con dos excelentes actividades: la participación de 11 estaciones locales cubriendo las comunicaciones en el Carnaval Acuático 2018 y la reparación general y puesta a punto de la estación repetidora local (CO9GBZ), que tiene asignada la frecuencia 145 390 MHz.

Como puede apreciarse, los radioaficionados de Caibarién han vivido dos meses de actividad constante, donde se vinculan eventos recreativos, de esparcimiento sano y de apego a las comunicaciones radiales, que, sin dudas, constituye la razón de ser de este hobby longevo, que sigue cautivando a muchos en tiempos de teléfonos móviles y enlaces por internet.

3 comentarios

    • whilo on 21 septiembre, 2018 at 7:01 am
    • Responder

    Excelente artículo, que muestra la vida de los radioaficionados de la Villa Blanca
    saludos
    co6wil whilo

    • antonio felipe lopez alvarez on 21 septiembre, 2018 at 7:16 am
    • Responder

    excelente blog ojala todos los radioclub del pais lo tuvieran, muy ameno y instructivo.

  1. saludos colegas en un blog escrito el 6 de mayo del año en curso donde comentan sobre la reparacion del repetidor hay una foto donde aparecen colegas con una antena vertical en la mano le pregunto si me podian enviar el plano de la misma asi como las caracteristiucas tecnicas.
    saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.