QRZ, ¿una necesidad para el radioaficionado cubano en el siglo XXI?

Desde hace algunos años, los radioaficionados cubanos mencionan y comentan entre su membresía, lo necesario e importante que significa el estar presente en uno de los sitios web que registra el quehacer de radioaficionados del mundo: QRZ.com

¿Qué es QRZ.com?

QRZ no es más que un sitio web que recoge en forma de base de datos, casi todos los indicativos y experiencias de los radioaficionados del mundo. Fue fundada en 1992 por Fred L. Lloyd.

En sus inicios solo funcionaba y se distribuía en formatos de CD-ROM, hasta que por su aceptación y funcionalidad, comenzó a ser distribuida a través del sitio web www.qrz.com

Su nombre proviene del conocido código Q, que solicita a la estación que llama o contacta su indicativo o callsign.

¿Es necesario inscribirse en QRZ?

El estar o no en QRZ.com, no significa que serás un buen o un mal radioaficionado, todo depende del interés, el ímpetu y la pasión con la que desarrolles este hobby. En la medida en la que le dediques más tiempo, más esfuerzo y más sacrificio, obtendrás más logros y más reconocimiento, no solo por tus compañeros, sino por los radioaficionados de todo el mundo.

Con el desarrollo de la ciencia y la técnica en este siglo XXI, los radioaficionados también han insertado su hobby a los avances vertiginosos de la tecnología, es por esta razón, que prácticamente todos los radioaficionados del mundo han colocado su indicativo o callsign en el Sitio Web de QRZ.

Cada día que pasa se hace más evidente, que para concretar el éxito de un buen contacto, su indicativo debe estar incluido en la base de datos del sitio web qrz.com. El estar posibilita que la estación con la que usted está contactando es una estación válida. El no estar en QRZ, implica la duda del que contacta con usted, de la veracidad de su estación y por ello, en muchas de las ocasiones verá que simplemente, nadie le responde a su llamado.

¿Cómo nos agregamos a QRZ?

Si bien el sitio plantea que el registro es gratuito y libre para todos los radioaficionados del mundo, el agregar tu “distintivo de llamada” a la base de datos no es tan sencillo y verán el por qué.

Como medida de seguridad, QRZ plantea que debes demostrar que eres radioaficionado, por lo que no permite que cualquier persona nueva en el sitio introduzca indicativos sino que este proceso sea realizado por un radioaficionado que ya posea un perfil dentro del sitio. Esto posibilita que no se creen perfiles o indicativos falsos a la desbandada, aunque como todos los procesos existen un margen de que este proceso de inscripción de indicativos falsos sea realizado.

Lo primero que debemos realizar, es encontrar un radioaficionado que posea referencia de nuestro trabajo como radioaficionado y que esté dispuesto a incorporar nuestro indicativo a la base de datos de QRZ.

Una vez encontrada esta persona (radioaficionado), por lo general ellos saben cómo agregar nuevos indicativos, pero igualmente explicaremos el cómo independizarlos del perfil del radioaficionado que nos incorporó a la base de datos de QRZ.

Es importante aclarar que se deben proporcionar datos básicos y requeridos por QRZ como son:

  • Nombre y apellidos

  • Ciudad

  • País

El resto de los datos para un primer registro no son obligatorios completarlos.

Una vez efectuado este registro básico, para tener control total de este indicativo e independizarlo de la persona que nos incorporó a QRZ, debemos poseer al menos una dirección de correo electrónico, donde QRZ enviará un enlace de confirmación y que utilizará posteriormente para enviar notificaciones y alertas sobre lo que sucede con nuestro perfil.

Si no posee dirección de correo electrónico puede utilizar alguno de los sitios como gmail, gmx y otros que de forma gratuita facilitan la creación de los mismos.

Para comenzar, utilizaremos la opción de registrarse en el sitio que se encuentra en la parte superior derecha del sitio.

Una vez accedida a esta opción, encontramos una ventana en la que nos solicita nuestro indicativo, el que nos fue agregado anteriormente por el otro radioaficionado.

Al proporcionar nuestro indicativo, nos solicitará una dirección de correo, la cual debemos inscribir, pues si no, será imposible poder avanzar.

Una vez proporcionado el correo electrónico, el sitio web de QRZ, nos enviará un en enlace el cual deberemos dar clic para confirmar de que nuestro correo es verdadero y no un correo ficticio.

Al acceder a QRZ utilizando el enlace enviado por el sitio a la dirección de correo electrónico proporcionado, esto nos brindará la posibilidad de agregar una contraseña al perfil que estamos creando en ese momento.

Siempre se recomienda que por seguridad, coloquemos contraseñas que no posean nuestros nombres, apellidos, fecha de nacimiento u otro que facilite a otra persona, el acceso a nuestro perfil con objetivos malignos. Para ello recomendamos colocar contraseñas que contengan mínimo 8 caracteres, que al menos uno de estos caracteres contenga una o más letras en mayúscula, que posea números y además, caracteres especiales (signos como el más (+), asterisco (*), división (/), coma (,), punto (.), menos (-) u otro cualquiera que haga más compleja la contraseña.

Una vez colocada la contraseña, debe confirmarla en una segunda ocasión, para garantizar que no existan errores.

Al concluir el proceso de insertar nuestra nueva contraseña, deberemos acceder por los datos introducidos anteriormente.

Durante la apertura de nuestro perfil, nuevamente nos solicitará que confirmemos la veracidad de nuestro correo electrónico pero en este caso a través de un código que nos fue enviado. Este paso en ocasiones se solicita pero en ocasiones no.

Al proporcionar todos los datos antes solicitados por el sitio, accederemos a nuestro perfil, el cual podremos actualizar a nuestro gusto.

Siempre es importante brindar la mayor cantidad de información ya que no solo nosotros visualizaremos el perfil, sino que muchos radioaficionados lo visitarán y en dependencia de la información proporcionada, nos contactarán o no.

Con este pequeño artículo, esperamos que aquellos radioaficionados que aún no conocen cómo incorporar su indicativo a la gran base de datos de QRZ, lo utilicen de apoyo y puedan agregarse a QRZ.com

Nota: Los datos utilizados para este artículo son ficticios.

Fotos: Las imágenes y fotos utilizados del sitio real de QRZ.com

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.