Cómo habilitar 100 canales de memoria al radio ALINCO DR-130

Por: Ing. Luis Javier Quiñones Guevara (CO6KVA).

El radiotransmisor para la banda de VHF  de la marca ALINCO modelo DR-130 es un popular equipo empleado ampliamente por los radioaficionados cubanos. Este radio ha sido concebido por sus fabricantes con 20 canales de memoria, con los cuales es posible lograr múltiples prestaciones. Sin embargo, esto puede modificarse sustancialmente usando solo una tarjeta opcional EJ19u, con lo que pueden mejorarse sus posibilidades de operación al incorporar hasta 100 canales de almacenamiento.

Les puedo asegurar que esta tarjeta es muy fácil de hacer, pues solo la compone un EPROM 24C08, un par de resistencias y un capacitor.

Otro elemento que viabiliza la mejora que proponemos se encuentra en que en la PCB  del  frente del radio es posible hallar el circuito para montar dicha EPROM directamente, pues la versión EZ del DR-130 viene con 100 canales de fábrica usando esta opción.

Para mí la mejor opción es completar el circuito en la placa frontal directamente pues evitamos falsos contactos y otros inconvenientes.  El circuito en la PCB es para un integrado de 14 pines pero la 24c08 que abunda es la de 8 pines, yo personalmente no he visto la de 14 pines, por esta razón hay que hacer un pequeño truco al soldar el integrado. El EPROM se puede encontrar en las placas de algunos radios viejos rotos como los KENWOOD  TK-260, TK-270, TK2102, TK-2107 etc.,  el HYT TC-268 y algunos Kirisun entre otros.

Primero levantar  el pin 8 del IC de forma que al ponerlo en la PCB no pegue al punto donde debería quedar soldado. Soldarlo como muestra la figura, uniendo con estaño los pines 1 y 2, uniendo el pin 7 con el punto debajo del pin 8 y el pin 8 con el punto de conexión siguiente. También hay que completar en la PCB las R296 y R297. Según el esquema en el  manual de servicio estas R son de 1K pero al menos en el DR-130TE2 que es la versión que abunda acá en Cuba no coincide exactamente el circuito en la PCB con el representado en el esquema, para que funcione el EPROM estas R deben ser de 0 ohm o sea un puente.

Al momento de encender el equipo por primera vez  la pantalla puede demorar  entre 1 y 2 segundos en mostrar alguna información, es normal, probablemente lo provoque el reconocimiento y borrado de la nueva memoria. Los 20 primeros canales programados se mantienen y los nuevos muestran la M parpadeando para indicar que están en blanco. Si el equipo muestra caracteres extraños en pantalla, muestra frecuencias fuera del rango de trabajo u otros defectos, cosa que no es común que ocurra, al resetearlo debe quedar resuelto. 

Para resetear este radio solo se debe encender el equipo con la tecla Función (F) presionada hasta que la pantalla muestre todos los segmentos encendidos.

El ALINCO DR-130 es un radio muy apreciado por muchos radioaficionados en Cuba por características como su sensibilidad, su medidor de señales y su VFO abierto. Sus años de creado no han constituido una limitante para los colegas que saben apreciar la calidad de su diseño y de sus oportunidades, las que se incrementan considerablemente con la mejora que hoy les estamos proponiendo.

Bibliografía:

  • Alinco Inc. DR130 VHF Tranciever  Service Manual.
  • ST24C08 SERIAL 8K (1K x 8) EEPROM.

21 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. hola a todos ten este modelo de radio y me gustaria saber si huy necesidad de usar algun software para programarlo

    1. En el ALINCO DR-130 todas las funciones se activan manualmente desde los botones del panel frontal. Saludos

  2. Saludos, quisiera mencionar otra variante diferente a la expuesta por CO6KVA:
    Para aquellos que tengan la posibilidad de conseguir una 24C16, solamente seria cambiar el IC202 (24C02) por el IC202(24C16) así de sencillo, no importa que la eeprom este programada con otra función, al resetear con la tecla Función (F), el propio microcontrolador del DR-130 se encargara de borrarla , 73 CM3KMA.

    1. excelente!!!
      esa es la idea de este blog, el intercambio técnico que sirva de conocimientos para todos. un abrazo co6wil

    2. Saludos. Está buena esa vía, que además también sirve para el DR-108. Coincido con Wilfredo, el intercambio servirá de conocimiento para todos.
      73 de CO6KVA.

  3. luis mandame luego cuales son los pines que hay que cambiar en el articulo, sugerencia de otro colega

  4. Saludos a todos. Cuando escribí el artículo no pensé que fuera a ser tan útil y tan comentado, de verdad eso me complace mucho más que tener 100 canales en mi radio.
    73 de Luis J. /CO6KVA

    1. seguro
      saludos

  5. Saludos a todos, yo fui uno de los que hizo el cacharreo recientemente y queda de maravilla. Muchas gracias a esta pagina web que tantas cosas interesantes y ‘utiles nos da. Un abrzo cordial y mis mejores deseos a todos los que contribuyen a que este recuso exista. CO7YP

    1. gracias a ud por estar en el blog de nuestro club. 73 co6wil

    • jose l villata el 28 marzo, 2021 a las 11:01 pm
    • Responder

    Magnifica informacion,ya realice este cachareo y quedo OK.Gracias por aumentar las prestaciones de mi dr 130.
    CM2JLV / VILLALTA / CENTRO HABANA
    73

    1. saludos Jose
      eso es lo que se hace por aca por el radio club de caibarien, compartir lo que hacemos para un bien común.
      73
      co6wil

  6. Lo acabo de hacer, funciona perfectamente, gracias por la información tan detallada, 73.

    1. dime si tienes la pastillita para poneresela al mio ok cristian Rva Rene

  7. No hay que programar el EPROM solo ponerlo y el microcontrolador del radio se encarga de lo demás.

  8. La EPROM se programa no comentas al respecto…..tengo un dr130 y quisiera hacer el cachareo

    1. No. El radio se encarga de hacer el trabajo. es Solo ponerlo.

      • jose rodriguez pupo el 13 abril, 2021 a las 11:48 am
      • Responder

      gracias luis soy la CM8JRR exelente trabajo y veo q ya rectificaste el escrito.73

      1. sugerencias rectificadas
        73
        co6wil

  9. Excelente artículo Luisito. Saludos. Gracias por darle a mi radio nuevas prestaciones. whilo co6wil

      • Reynerio medina el 25 marzo, 2021 a las 5:18 am
      • Responder

      Hola ,gracia por la información , yo tengo el abuelo de los alinco ,DR 108 , EN EL 2015 HICE El cacharreo ,pero solo monte el EPROM , digo con la ayuda de istel co8ig trabaja sin problemas ahora sobran canales ,saludos para todos ,cuidence del covid ,73 CM8RMR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.